Mar Cabra: “La fuente de un periodista también puede ser una base de datos”

 

Foto: Antonio Delgado

 

Mar Cabra (@cabralens) es una de las periodistas de investigación y bases de datos más prestigiosas de España. Integra el International Consortium of Investigative Journalism (una asociación internacional de periodistas de investigación) y dirigió hasta diciembre de este año Civio, un colectivo sin fines de lucro que “busca fomentar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública, así como una ciudadanía activa e implicada”. Entre sus proyectos se destacan España en llamas.

En la actualidad, la periodista (que trabajó para la BBC, CNN+, El Nuevo Herald/The Miami Herald y laSexta Noticias, además de publicar investigaciones en International Herald Tribune, Le Monde, El País, El Mundo y PBS) es una voz autorizada para hablar de innovación en periodismo de datos, una actividad profesional que también llevó al plano académico, ya que hace algunos meses es integrante del cuerpo de profesores de la flamante Maestría en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos.

En una entrevista exclusiva para NACION Data, Cabra asegura que hay que adaptar las habilidades profesionales tradicionales a los nuevos tiempos, que en las bases de datos se pueden encontrar grandes historias periodísticas, y que es esencial bregar en cada país por una ley de acceso a la información pública que se cumpla sin condicionamientos.

¿Por qué la vieja tradición del periodismo de investigación se potencia a partir de las iniciativas de apertura de datos?

– Para hacer un buen periodismo de investigación siempre se habla de seguir el rastro de papel. Hoy en día, ese rastro ya no solo circula en hojas que se mueven de oficina en oficina, sino de manera electrónica  -y sobre todo en bases de datos-. Ahora las herramientas tecnológicas nos permiten comprender esas grandes cantidades de información fácilmente, y es por eso que a nuestra labor de periodistas de descubrir lo oculto se suma el analizar datos. Así que toda iniciativa que fomente la transparencia de datos, como el movimiento de Open Data, es muy útil para el periodista.

–  ¿Cuáles son las principales habilidades que tiene que tener un periodista de investigación en esta era digital?

– Las mismas de siempre, adaptadas a los tiempos que vivimos. Sigue siendo necesario saber cultivar fuentes, tener olfato de sabueso y ser persistente. Pero además es clave entender que la fuente no solo puede ser una persona, sino una base de datos, y que la información no solo te la pueden filtrar “por debajo de la mesa” en un parking, sino que también puedes usar la ley de acceso a la información para acceder a ella. Eso siempre y cuando haya ley. Lamentablemente en Argentina y en España no tenemos tanta suerte.

¿Cuáles son los objetivos de @civio?

– La Fundación Ciudadana Civio (que Cabra dirigió hasta algunos días) intenta utilizar todo el potencial de la tecnología para hacer comprensible grandes cantidades de datos. Por ejemplo, los presupuestos generales del estado. Son algo que muy poca gente entiende. Pero si los muestras visualmente como hemos hecho en Dónde van mis impuestos puedes ver fácilmente cómo aumenta o disminuye cada partida a lo largo del tiempo. Así, damos contexto y fomentamos una ciudadanía informada y activa.

¿Cuáles son las herramientas fundamentales para un profesional que quiere iniciarse en el periodismo de datos?

– La clave no está tanto en las herramientas como en la mentalidad. Se trata de tener una “mentalidad de datos” (lo que llaman en inglés el data state of mind). Es decir, pensar dónde puede haber datos y saber cómo hacer ese análisis sistemático. Y después de eso, la herramienta principal a conocer para mi es Excel (o cualquier programa de hojas de cálculo). Además es fundamental tener claros ciertos conceptos básicos de visualización (recomiendo el curso gratuito de Alberto Cairo que empieza de nuevo en enero) y entender cómo trabajar con programadores para poder sacar el máximo rendimiento a la tecnología.

– ¿Por qué el concepto de laboratorio de medios media lab es clave para el futuro de los medios?

– Los medios, al menos en España, están intentando “sobrevivir” a la crisis que vivimos (no solo económica, sino mediática). Y en esa supervivencia, normalmente se olvidan de innovar. Es demasiado riesgoso. Es por ello que tener lugares donde se pueda innovar y buscar nuevas maneras de hacer periodismo y llegar a los lectores es fundamental. Luego esos medios “miedosos” se pueden sumar a la tendencia creada por los media lab. Si no, no avanzaremos.

¿Cuáles son los medios de comunicación más avanzados en la materia del periodismo de datos?

– Depende de cómo definamos “más avanzados”. En esto del periodismo de datos es básico saber qué puedes hacer dadas tus circunstancias y contexto. Es decir, es genial ver aplicaciones como la SuperPACApp. Cuando había un anuncio electoral acercabas el celular a tu televisor y te decía quién había pagado el anuncio. Muy interesante, ¡pero para eso hay que tener acceso a la información de quién pagó cada anuncio! El gobierno la tiene que publicar. Yo creo que me moriré y no veré una transparencia así en mi país y, por lo tanto, nunca podré hacer algo tan “avanzado” como la SuperPACApp (o la decenas de historias que han hecho en Estados Unidos con esta información). Grandes medios como The New York Times o The Guardian (con su Data Blog) son buenos referentes, aunque este último a veces se limite a poner los datos online de una manera visual y punto. A veces echo de menos el análisis. En el mundo hispano yo siempre recomiendo este blog de LA NACION y también el trabajo de la otra La Nación, la de Costa Rica. Giannina Segnini es mi heroína particular y está haciendo un gran trabajo con su “cero desperdicio de datos”. Pero no hace falta estar en un gran medio para hacer periodismo de datos, y nada más que ver los proyectos seleccionados para los Data Journalism Awards de 2012 para darse cuenta. Además, creo que es importante que los periodistas dejen de mirar dentro de los medios establecidos para referencias. Hay un montón de organizaciones que están haciendo cuestiones interesantísimas con los datos, dentro del movimiento Open Data y la transparencia. Por ejemplo, la Sunlight Foundation en Estados Unidos, Fundación Ciudadano Inteligente en Chile y MySociety en el Reino Unido.

– ¿Qué especialidades integran el ICIJ?

– El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) es una red de 160 periodistas en más de 60 países que conforman “el mejor equipo de investigación transnacional”. Juntos colaboramos en reportajes investigativos que cruzan las fronteras, como puede ser el contrabando de tabacola pesca o los paraísos fiscales. Yo tengo el honor de ser miembro. En Argentina hay cuatro miembros, entre ellos Hugo Alconada Mon de LA NACION.

¿Qué rol tendrá la apertura de datos en la relación de las gestiones de gobierno con la ciudadanía?

– Es muy importante entender que en el open data (la apertura de datos) depende de la voluntad de la administración pública. Si es más abierta, publicará más datos, y por lo tanto los ciudadanos sabrán más, podrán buscar una utilidad a esa información y generar valor a su alrededor. Si es más cerrada, no tendrás nada. En España ha habido casos de portales de datos públicos que han tenido que cerrar porque no tenían datos que publicar. Y la mayoría está semivacío, con información que no es relevante para el ciudadano. Es por eso que es fundamental tener una ley de acceso a la información pública que vele por que toda persona tenga derecho a acceder a información y datos. Así no dependes de la voluntad de nadie.