La provincia de Buenos Aires premia a Gasto Público Bahiense

 

En la 8va. edición del Premio Innovación en la Gestión Pública, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires distinguió a Gasto Público Bahiense (GPB), un sitio para explorar los datos de compras a proveedores de la Municipalidad de Bahía Blanca, con el primer puesto en la categoría “Experiencia-Organizaciones de la sociedad civil”. Este reconocimiento se suma al de 2010, cuando el Concejo Deliberante de esa ciudad lo declaró de interés municipal.

El proyecto, que comenzó hace poco más de 2 años, está liderado por Manuel Aristarán, actual becario Knight-Mozilla OpenNews en NACION Data y cuenta con el apoyo de GarageLab, Poder Ciudadano,  diseñadores, programadores y periodistas.

GPB permite consultar de manera sencilla y amigable toda la información de compras realizadas por la Municipalidad de Bahía Blanca desde 2008. Además, los usuarios pueden descargar los datos en formato CVS. La página tiene un motor de búsqueda que facilita un rápido acceso a su contenido y brinda un panorama en tiempo real sobre las órdenes emitidas, el promedio de gasto mensual y la cantidad de proveedores contratados.

Algo no menos importante es que la plataforma usa software libre y su código fuente está disponible para todo el que quiera usarlo. El sitio está programado con Django y las visualizaciones están hechas con Google Chart Tools.

Mantener el proyecto vigente no siempre fue fácil. Al cumplirse un año del lanzamiento del sitio, el equipo de trabajo detectó algunas dificultades para acceder a la base de datos de compras del municipio. En la actualidad, Manuel Aristarán afirma que con la creación de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto de esa ciudad, GPB obtiene los datos directamente de la base de información municipal.

Para su creador, el reconocimiento representa una “clara validación por parte de un sector del poder político de ideas como transparencia, facilidad en el acceso a la información y formatos abiertos”. Además, cuenta que algunos concejales consultan diariamente el sitio “para sus tareas de control de las cuentas y compras municipales”.

 + información

GPB: herramienta de datos para el control social

Complican el acceso a información pública en Bahía Blanca