#IODC15: Carla Bonina y datos abiertos en Latinoamérica

 

(Clickear para acceder a su presentación)

Carla Bonina (@CarlaBonina), académica y miembro de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), nos adelantó el contenido de su investigación sobre el uso de datos en Montevideo, Buenos Aires y México, DF.

Resaltó la colaboración de gobierno, sociedad civil y hackers cívicos pa co-crear valor alrededor de los datos abiertos.

Algunas iniciativas ya tienen impacto. 

Como ejemplo argentino señaló una aplicación móvil para estacionar automóviles en Buenos Aires (EstacionAPP), entre varias aplicaciones móviles generadas con datos abiertos y el challenge de IoT, un concurso muy pionero en el tema de ciudades y tecnología (no tan vinculado a datos abiertos, pero en tema).

De Uruguay destacó una aplicación de Montevideo para llegar de un lugar a otro (Cómo Ir).

Por mi parte sumo otras aplicaciones realizadas con datos abiertos en Uruguay son las desarrolladas por @DataUY: “A tu servicio”  y  Por Mi Barrio, ambos proyectos seleccionados como finalistas de los Open Data Awards 2015.  

Asimismo, resaltó el rol de campeones internos de gobierno y de iniciativas que vienen del lado del cine (México).

También valoró la importancia de los laboratorios de innovación en México DF  (@LabCDMX) y su portal de datos abiertos  y, en  Buenos Aires, el Laboratorio para la Ciudad (@labGCBA) con su propio portal, quienes atrajeron a trabajar jóvenes que quizás nunca hubieran pensado en colaborar con un gobierno.

Sobre la #IODC15 rescató especialmente a la gran comunidad latinoamericana y la desconferencia que facilita conocer personas, hablar de ideas y establecer discusiones críticas sobre aspectos no beneficiosos de los datos abiertos.

Durante la Conferencia integró un panel y compartió (en inglés) la siguiente presentación en PDFODsimposium_CarlaBonina

¡Gracias Carla por tu tiempo!