Innovation Fund: financiamiento para proyectos de transparencia

 

 

Por Hernán Charosky

@charosky

Una idea te da vueltas por la cabeza. Abrir los datos de una repartición pública, compartir experiencias en el uso de un servicio público, desarrollar una aplicación que ayude a los ciudadanos a acercarse a los datos públicos, a las autoridades, a coordinarse colectivamente. Ahora hay una posibilidad de poner a prueba esa idea.

El Innovation Fund (Fondo para la Innovación) que abrió la organización estadounidense Global Integrity te propone lanzarte con tu idea. El fondo va a distribuir hasta 10 mil dólares en hasta 15 proyectos de innovación en el campo de la transparencia. Específicamente, todo lo relacionado con datos abiertos genera un interés en especial.

Más allá de las limitaciones que hay al acceso a la información pública en distintos niveles de gobierno, hay mucho por hacer en términos de aprovechar los datos públicos existentes, buscar los que podrían estar disponibles, y ayudar a las personas a compartir los que tienen y a coordinar sus acciones para conseguirlos. Si tenés alguna idea que quieras probar en este sentido, hasta el 30 de noviembre tenés tiempo para pensarla y escribirla.

En el sitio web vas a encontrar todos los datos necesarios para orientarte, y también hay una introducción en castellano.

La propuesta es simple: enviar al sitio web, en no más de 400 palabras (en inglés) un proyecto que implique un incremento de transparencia para los ciudadanos, mediante un desarrollo metodológico o tecnológico que hasta ahora no se haya probado, o no se lo haya hecho del modo en que se propone. Es importante que en la propuesta queden claros cuatro elementos, de un modo muy breve: en qué consiste el proyecto, de qué modo incrementa la transparencia, cuál es el aspecto de innovación, y cómo contribuye a un cambio. Pueden presentarse personas individuales y organizaciones. Es una oportunidad para sacarte de la cabeza la idea y ver cómo funciona en la realidad. Si creés que te puedo ayudar, no dudes en escribirme vía twitter: @charosky.