Hackatón y talleres en #CongresoFopea

 

Se viene el Congreso de Periodismo Digital en Córdoba organizado por FOPEA y tiene varias oportunidades para profundizar nuestra experiencia sobre periodismo de datos. Hay hackatón y talleres

Hackatón

Para los que quieran experimentar el trabajo en equipo con programadores tienen la opción de estar dos días en la cancha sumándose al hackatón. .

“¿Qué es un Hackatón?*
Desde hace unos años, las hackatones son espacios donde los programadores pueden desarrollar, en un período intenso de trabajo, distintos proyectos. En ellos, se pueden concretar proyectos que sin el aporte colaborativo demandarían de inversiones importantes. El espíritu de trabajar en equipo con los aportes de cada una de las especialidades permite aprender a trabajar en la interacción de las distintas disciplinas. Nuestro objetivo es que los periodistas de todas las generaciones puedan animarse a explorar el mundo de las aplicaciones digitales, para que puedan incorporar en su labor diaria en sus respectivos medios.

La combinación entre periodistas, programadores y diseñadores puede generar un espacio para la experimentación y el aprendizaje. Para algunos periodistas el trabajo con diseñadores es moneda corriente, pero no lo es tanto con desarrolladores, una especialidad que llegó con la tecnología. Por otra parte, por más que el trabajo entre periodistas y diseñadores lleve décadas, la plataforma cambia por completo la manera de pensar cada contenido y los productos en sí mismo. Y la combinación de los tres perfiles profesionales crean algo superior a la suma de voluntades, si las creatividades logran potenciarse.

Hackatón Fopea 2014
Por ello, desde Fopea se creó este espacio que combina las habilidades de los programadores y diseñadores con la idea de una maratón para en poco tiempo de trabajo intenso crear aplicaciones web o para dispositivos móviles. La idea es que puedan ejercitar su manera de pensar los medios, las historias, la narrativa, pero además llevarlo a la práctica.”

En definitiva, el hackatón incluye un trabajo en equipo de varias horas, divido en dos días con presentación final del proyecto planteado. Muchas veces la gente no se conoce entre sí y se agrupa por intereses temáticos ¿Quién se suma?

¡ATENCION! Los pasos a seguir para participar son los siguientes:

1) Inscribirse al evento primero, 2) al hackatón en particular y 3) a sumar sus ideas.

Desde LA NACION Data estaremos en el hackatón con una propuesta de ¡Liberatón! Una maratón para liberar Gastos del Senado en Vozdata. Abrir PDFs y convertirlos en base de datos estructurada que al finalizar el proyecto (estimamos fin de mayo) podrán ser descargados en formatos abiertos CSV, JSON, XLS. Pueden pasar un rato, probar la herramienta y conocer el back en mi computadora, pues en pocas semanas el código será liberado.

Además del hackatón que transcurre de corrido entre el viernes y el sábado, hay oportunidad de 4 talleres puntuales. Dos el viernes y dos el sábado. Anoten. Chequeen si luego cambian horario durante el Congreso.

Talleres

- Taller de Periodismo de Datos con Elena Brizuela (@ElenaBrizuela) Viernes de 11.15 a 13.15 hs y se requiere inscripción previa. Se trata de un taller práctico donde se discutirán los fundamentos del periodismo de datos y por qué puede cambiar sustancialmente a la profesión. Se avanzará en la práctica de herramientas de recolección, análisis y visualización para luego transformar un set de datos en un recurso noticioso visualmente atractivo. Algunas herramientas a utilizar son: Google chart, Google fusion tables, etc.

- Visualización de Mapas con Andy Tow (@Andy_Tow) el viernes de 17 a 19 hs y se requiere inscripción previa.  Taller de mapas web. Visualizaciones con GoogleMaps + Google Fusion Tables. Mapas temáticos y de calor: concepto y variedades. Conversión de mapas shape (.shp) a formato GoogleMaps (KML) con shpscape y QGIS. Proyecciones y control con GoogleEarth. Polígonos y las divisiones geográficas usuales: países, provincias, departamentos, comunas, municipios, localidades, divisiones electorales, judiciales y policiales. Puntos en coordenadas. Datos cuantitativos y cualitativos. Unión de tablas, campos clave y consultas. Publicación de mapas interactivos en la web.

- Vozdata: De PDFs a Datos Abiertos, en Equipo y a un Click con Florencia Coelho (@LNdataSábado de 9 a 10 hs. En este workshop se mostrará como funciona Vozdata, una plataforma colaborativa para transformar documentos públicos en una base de datos con información comprensible. VozData promueve la participación ciudadana, facilitando el acceso y el control de la información que produce el Estado. El software será próximamente liberado por los programadores de Knight Foundation Mozilla (Open News) y podrá ser utilizado por periodistas, medios, ONGs, y asociaciones civiles. El objetivo es liberar información de PDFs en forma sencilla, produciendo información en planilla de cálculo que facilitan el análisis y posterior visualización de información o realización de aplicaciones para monitoreo y control de gestión por la ciudadanía.

- El Valor del Uso del Big Data en el Periodismo con Franco Picatto (@Fpiccato) Sábado de 12 a 13.30 hs.

¡Nos vemos ahí! :)

 

 * vía Congreso de Periodismo Digital Fopea