#DatosConcepción desde Entre Ríos

 

Por: Estudiantes de 2° año de Locución y Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay

Un grupo de estudiantes de Periodismo de Entre Ríos desarrolló una nueva jornada para liberar datos de Gastos del Senado que impulsa La Nación Data. Además, presentaron sus primeros trabajos de Periodismo de Datos que realizan desde una Cátedra experimental y ya preparan una actividad para el DataFest 2014.

  

A partir de la Cátedra de Investigación y Redacción Periodística a cargo del profesor Adrián Pino (@adrianpino22), como estudiantes de Locución y Periodismo de UCU comenzamos a introducirnos en el Periodismo de Datos.

Nuestra primera experiencia fue con el Diario La Nación, participando de la maratón cívica de liberación de datos sobre los gastos del Senado de la Nación, que continuamos en la jornada de este miércoles 17 de septiembre con la segunda etapa de los Gastos 2013. 

Apartir de esa ventana que se nos abrió, seguimos sumergiéndonos en el periodismo de datos. Así fue que comenzamos a realizar diferentes trabajos de investigación utilizando la base de datos de gastos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. En el aula surgieron tres investigaciones: reparto de pauta oficial en los medios de la ciudad; fondos destinados a Cooperativas sociales; y la aparición de un llamativo proveedor externo que pudieron ser investigados a partir de las herramientas que brinda el Periodismo de Datos.

Sumergirse en los datos

A medida que avanzábamos en la investigación surgieron diferentes problemáticas comunes a cualquiera que se inicia en esta nueva modalidad: la primera dificultad tuvo que ver con la forma en que estaban cargados los datos oficiales. La disponibilidad de la información no era clara para el procesamiento, lo que implicó una tarea de reordenar los datos. Sorteada esta instancia, el mayor problema que tuvimos fue la visualización de la información, ya que no sabíamos cómo hacer para que se entienda tanta información que habíamos conseguido. Luego de varios intentos, la investigación comenzó a tomar forma y pudimos concluirla.

Finalmente publicamos nuestras investigaciones en el blog de la cátedra, siendo así visible para cualquier ciudadano interesado en estas temáticas, donde están disponibles los informes y los gráficos, además del acceso a la base de datos utilizada. El material está se puede leer en http://datosconcepcion.wordpress.com

Tal como lo demuestra la iniciativa que impulsa el equipo de La Nación Data, al abrir al público los datos, se generan nuevas lecturas y análisis que dejan al descubierto irregularidades y formas poco transparentes en el manejo de los fondos públicos. Por ello, como estudiantes y futuros comunicadores apostamos a esta nueva modalidad que está adoptando el periodismo. Creemos que, en cuanto nuestra ciudad crezca y se empape de estas nuevas técnicas de ejercer el periodismo, la ciudadanía tendrá mayores niveles de acceso a la información y permitirá empujar a los gobiernos para que transparenten sus gastos.

Equipo de Datos Concepción

*Grupo en Facebook: #DatosConcepcion / Perfil en Facebook: Datos Concepcion. http://datosconcepcion.wordpress.com

– Lara Esteve: @LaliEsteve

– Natalí Morales: @nnnnnnnnnata

– Eugenia Delorenzi: @eugedelorenzi 

– Lucila Acuña: @LucilaAcunia

– Juliana Acuña: @yulibarsa

– Facundo Del Real: @facudelreal

– Federico Beber: @FMBeber

– Luciano Muñoz: @genesiscaseros

– Antonella Trigos

 

Actividad para el DataFest

El equipo de #DatosConcepcion aspira a concretar durante el DataFest 2014 un desarrollo web que permita “Mapear” los accidentes ocurridos en el tramo entrerriano de la Autovía de la RUTA 14, identificando:

• Kilómetro de la ruta en que se produjo el accidente

• Tipo de vehículos involucrados.

• Causa de los accidentes

• Saldo (personas fallecidas, heridas, etc)

• Hospitales públicos cercanos

• Comparar la cantidad de accidentes antes y después de la construcción de la autovía.

Fuentes posibles para obtener los datos:

Gendarmería Nacional

Caminos Del Rio Uruguay (Concesionaria de la autovía ruta 14)

Gacetilla de las jefaturas policiales departamentales inherentes.

Publicaciones periodísticas de los accidentes.