Consejo para la transparencia de Chile: seminario y nuevo sitio

 
Miguel Paz (Poderopedia), Momi Peralta Ramos (LN Data) y Alvaro Ramírez Alujas (Consejo para la Transparencia). Falta David Cabo(Civio)

 

LA NACION Data participó del IV Seminario Internacional de Transparencia (“Del dicho al hecho”) realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

 


Created with flickr slideshow.

Más de 800 personas asistieron al encuentro que reunió a activistas de la transparencia, el acceso a la información pública y los datos abiertos, además de funcionarios de diferentes gestiones locales, provinciales y nacionales de países de América latina. En el marco de la reunión, el Consejo para la Transparencia de Chile presentó un nuevo sitio que permite a los ciudadanos:

  • Hacer consultas sobre la ley y el derecho de acceso
  • Consejos sobre dónde y cómo hacer solicitudes de información
  • Presentar un reclamo
  • Consultar casos

Es importante destacar que a diferencia de nuestro país, en Chile existe con plena vigencia una ley de transparencia votada por el Congreso y refrendada por el Poder Ejecutivo. Es por esta razón que el Consejo de la Transparencia funciona como un organismo de acción y fiscalización en la materia.

En el hall central de la sede de la universidad, numerosas organizaciones que luchan por el cumplimiento de la ley de transparencia, presentaron sus propuestas en stands y difundieron material educativo para que la ciudadanía entienda sobre el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información:

Raúl Ferradas, director general del Consejo para la Transparencia de Chile, fue entrevistado por LA NACION Data y contó cómo funciona el organismo y cómo se vincula con el poder político y la sociedad civil:

En la misma reunión, María Elena Pérez-Jaén -la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información de México (IFAI) explicó el fundamento de la oficina en la que desarrolla su actividad y ofreció consejos para que la ciudadanía pueda ejercer un derecho clave para el funcionamiento de la democracia.