Periodismo de Datos para Todos

 

Desde que comencé a interesarme en el periodismo de base de datos, una de mis mayores preocupaciones se centró en la gran brecha que comenzó a abrirse entre los medios con mayores recursos, dispuestos a contratar a expertos en análisis de datos y programadores y los medios más pequeños, como los de provincia, que están muy lejos de esa realidad. Sin embargo, en el último año han aparecido herramientas gratuitas y de código abierto que hacen posible acceder a un componente esencial en este campo: la visualización de datos. Al principio no fue fácil: la mayoría de los recursos online no están disponibles en español, o requieren de ciertos conocimientos en programación que los periodistas en general no tienen, o bien es necesaria la descarga de un programa en la PC, hecho que en muchas salas de redacción representa una dificultad, ya que no todas las terminales, por cuestiones de seguridad informática, tienen habilitada esa opción. Datawrapper: creado por Mirko Lorenz, da respuesta a la necesidad de graficar a partir de hojas de cálculo en Excel, de una manera sencilla e intuitiva. Cualquier periodista aún sin experiencia ni entrenamiento previo, puede diseñar sus propios gráficos a partir de datos abiertos. Solo es cuestión de animarse y dar el primer paso. 

Tal como en su momento apareció Tableizer para insertar en su plantilla los datos desde una hoja de cálculo y convertirlos mediante un solo clic en una tabla que genera un código de inserción: del mismo modo que Many Eyes sigue siendo una opción muy completa y recomendable a la hora de escoger diferentes estilos de visualización interactiva, Datawrapper vino ahora para ayudar a periodistas no familiarizados con estas prácticas por lo que por ejemplo, a partir de un set de datos, en cuestión de minutos se puede diseñar un gráfico como el que se muestra en la imagen superior.

En este caso usé datos del catálogo de NACION Data, como el que describe el valor del pasaje en subte (en dólares), en diferentes ciudades del mundo (ver set de datos haciendo clic aquí).

El primer paso fue descargar desde Junar los datos al formato Excel, a través de la opción “Acciones” que aparece en el extremo inferior derecho. Luego, para una visualización a modo de ejemplo, eliminé las columnas con datos cualitativos y sólo conservé la que mostraba los valores del pasaje en subte en dólares para cada ciudad, por lo que la tabla original quedó convertida en una diferente y mucho más simple, tal como se ve en este enlace. Por supuesto, se podrían haber conservado más variables, pero quise mostrarlo de la manera más sencilla posible.
El siguiente paso fue copiar y pegar los datos desde Excel en el cuadro que ofrece Datawrapper, customizar el color, el tamaño y finalmente generar el código de inserción y/o exportar a formato de imagen el gráfico generado.

Como Knight International Journalism Fellowship, parte de mi tarea es promover la práctica del periodismo de base de datos en Argentina, donde aún no existe una política nacional consolidada en materia de datos abiertos. Por eso, a través de los productos que genera el equipo de datos del diario La Nación, cualquier persona tiene la posibilidad de apelar a este recurso.

Como expliqué al principio, al comienzo de mi tarea pensé que se corría un riesgo: que esta práctica sólo esté al alcance de grandes medios con recursos, quedando al margen   los más pequeños. Pero con el tiempo me dí cuenta que no es así y que con pocas y sencillas herramientas cualquier periodista, desde La Quiaca hasta el rincón más austral del país, puede incursionar en esta fascinante experiencia de encontrar noticias detrás de los números.
El catálogo de datos de La Nación, – que pone a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de datos abiertos sobre distintas temáticas que se agrupan en solapas -, es un excelente punto de partida, que ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y otros medios pueden utilizar para crear sus propias noticias. Y ¿por qué no? hasta encontrar primicias que sólo salen a la luz luego de volcar los datos numéricos en herramientas que permitan su visualización de una forma sencilla y amigable. De otra forma, la noticia queda “atrapada” o escondida detrás de una gran cantidad de celdas.

Hay mucho por hacer y muchas historias que esperan ser expuestas bajo la luz de la opinión pública. El desafío está en marcha.

Enlace recomendadohttp://blogs.dw-akademie.de/america-latina/?p=5413

Otros recursos para visualización de datos, incluyendo mapas:

Google Fusion Tables

Ushahidi

Mapbox

Visually

ChartGo

GoogleChart

MeoGraph

Big Huge Labs

Gapminder

Picktochart

Easelly

Infogram

Chartle

LucidChart