#IODC15 – Los datos abiertos y el BID

 

En la International Open Data Conference entrevistamos a Antonio Moneo (*) (@antoniomoneo), editor del blog Abierto al Público del BID.

Le llamo la atención la cantidad de presencia de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil  latinoamericana en la conferencia. Opina que esto demuestra el potencial que los datos abiertos tienen para América latina.

Señala que desde el BID están viendo oportunidades de colaboración entre la sociedad civil, gobiernos y periodistas. Por ejemplo, para el proceso de liberación de datos.

También nos compartió la estrategia de conocimiento abierto del banco que incluye: 

Portal de datos abiertos con datos sectoriales de los ultimos 50 años

– Política de licencias de creative commons para todas sus notas técnicas y conococimiento institucional

MOOCs (cursos masivos online) para funcionarios públicos sobre temas sectoriales.

¡Muchas gracias!

(*) Antonio Moneo es editor del Blog “Abierto al Público” y trabaja como consultor en la División de Gestión de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Está especializado en la gestión de proyectos para el intercambio y transferencia de conocimiento en distintos ámbitos. En el BID ha trabajado con proyectos sobre Cambio Climático en América Latina y el Caribe y, antes de llegar a Washington, trabajó para la London School of Economics como coordinador de varios programas académicos sobre Relaciones Internacionales y Seguridad. Actualmente codirige www.eurasianet.es, una comunidad virtual en español para investigadores interesados en Europa del Este. Graduado por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio cuenta con un master en gestión internacional de la empresa y un doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.