Cómo Chile abre sus datos sobre Energía

 

En septiembre de este año, la Comisión Nacional de Energía de Chile y Junar crearon el primer portal de datos abiertos dedicado a transparentar la actividad del sector y compartir datos relevantes del área con actores privados, públicos, académico y otros países de la región.Bajo el nombre Energía Abierta, desde la home del sitio los usuarios pueden explorar diferentes visualizaciones interactivas, consultar el catálogo de estadísticas, y acceder a la sección para desarrolladores. Además, los datos abiertos de la plataforma conecta ninformación de diversas fuentes y formatos.

Para favorecer la reutilización y visualización de datos, todos los involucrados en la iniciativa tuvieron en cuenta los siguientes puntos:

  1. Linked Data: la web supuso el uso intensivo de técnicas de “linked data” un estándar creado por Sir. Tim Berners-Lee. Esta tecnología posibilitó trabajar con datos entrelanzándolos hacia adentro y afuera de la organización optimizando su explotación.
  2. Big DATA: el volumen de datos producidos en el sector requirió el desarrollo de nuevas tecnologías para datos abiertos nunca antes utilizadas. Entre ellas bases de datos no relacionales optimizadas para Big Data. El proyecto cuenta con billones de registros de información que pueden ser relacionados y visualizados en tiempo real.
  3. Data Storytelling: para llevar los datos “duros” a un público más amplio y no técnico se desarrollaron aplicaciones infográficas utilizando las últimas herramientas técnicas provenientes del mundo del periodismo de datos

La disponibilidad de datos del sector energético en formatos abiertos y reutilizables abre una serie de oportunidades de desarrollo y colaboración con la comunidad e incluso dentro del mismo gobierno. Estas son oportunidades de crear productos innovadores para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Más información

Portal de Datos Abiertos CNE Energía Abierta

Catálogo de estadísticas de Electricidad

Centro de Información con catálogos y normas

Sección API para desarrolladores

Explicación del Portal y su relevancia