Mariana Santos y sus equipos poderosos en HHBA Media Party

 

Mariana Santos (*) estuvo en Hacks/Hackers Media Party y habló sobre el detrás de escena del especial multimedia 11 de septiembre donde trabajó con La Tercera de Chile para el 40 aniversario del Golpe militar.

Acá pueden ver un extracto de su inspiradora ponencia y un ejemplo de trabajo en equipo aplicando “design thinking” (Nuno Vargas también nos explicó qué es Design Thinking).

 

 

A continuación, pueden clickear en la imagen para acceder al especial multimedia interactivo 11 de septiembre. Según Mariana, no tiene nada que envidiarle a Snowfall de New York Times o Firestorm de The Guardian.

 

 

También durante la Media Party, dictó un Taller de Visualización: “Cómo contar historias con datos”. 

Mediante técnicas de narrativa visual realizó un workshop con proyectos en tiempo real incluyendo elementos como data, scraping y storyboard. Se congregaron diseñadores, programadores y periodistas quienes utilizaron datos de subsidios al transporte abiertos tiempo atrás por … ¡LA NACION DATA!

Al momento del taller ya estaban un poco desactualizados porque el tema del subterráneo se cerró hace un par de meses ya que el Gobierno de la Ciudad finalmente aceptó el traspaso.

Pero igualmente sirvió para aplicar datos a un caso concreto usando técnicas de visualización. Al final del video, en los créditos, los participantes del workshop.

(*) Mariana Santos (@marysaints) Chicas Poderosas, ex The Guardian. Chicas Poderosas es un movimiento iniciado por la ICFJ Knight Fellow para capacitar mujeres a participar en tecnología en las salas de redacción en toda América Latina.