Latam Chequea: el primer evento regional de fact-checking del mundo

 

Chequeadores y periodistas de algunos de los medios más innovadores de América Latina se reunirán esta semana en Buenos Aires y protagonizarán un Chequeatón en el que se verificarán en forma colectiva frases sugeridas por la comunidad.

Qué es Latam Chequea

El 6, 7 y 8 de noviembre de 2014, Chequeado (www.chequeado.com) organiza el primer evento regional de la Red global de organizaciones de Fact-checking en Buenos Aires. Creada en junio de 2014 por Politifact (Estados Unidos) y Full-Fact (Reino Unido), la red constituye un espacio de intercambio para las más de 50 organizaciones y medios que se dedican a la verificación del discurso en el mundo.

Por qué un evento de fact-checking o verificación del discurso en América Latina 

En línea desde 2010, Chequeado es la primer iniciativa de fact-checking de la región y la única existente en el continente hasta 2013. Actualmente, existen 8 experiencias, 5 de las cuales surgieron en medios tradicionales e independientes de Colombia, Brasil y Uruguay con la mentoría de Chequeado. La verificación del discurso se expande en la región para responder a una necesidad común: que el discurso público se fundamente más en hechos y datos y no en meros sesgos y prejuicios. El propósito del evento es compartir lecciones aprendidas e invitar a nuevos medios y organizaciones pro-transparencia a sumarse a este movimiento que se expande gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para acceder y compartir información y a los retos que una audiencia más exigente plantea a los medios tradicionales.

Quiénes participan

En el evento participarán fundadores y editores de algunos de los medios más innovadores de América Latina y de reconocidas organizaciones de fact-checking a nivel internacional: Animal Político (México); La Silla Vacía (Colombia); O’Globo y Agencia Pública (Brasil); El Faro (El Salvador); UYCheck (Uruguay); Plaza Pública y Nómada (Guatemala); Ciudadano Inteligente y El Mercurio (Chile); El Confidencial (Nicaragua); Ojo Público (Perú); AfricaCheck (Sudáfrica); Politifact y Factcheck.org (EEUU); Fact-CheckEU (Unión Europea) y Pagella Politica (Italia).

Actividades abiertas y gratuitas

El sábado 8 de noviembre Latam Chequea abrirá sus puertas a la comunidad a las 10hs en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), situada en Av. Figueroa Alcorta 2263, con la siguiente agenda:

10 a 10.45 – El boom del fact-checking. El caso de Chequeado y otras cuatro iniciativas en la región.

Introducción al fact-checking y su crecimiento en los últimos años. Orador: Bill Adair, fundador de Politifact (EE.UU.).

10.45 a 11.45- Los casos de Chequeado, El Mercurio, La Silla Vacía, O’ Globo y Agencia pública.

Oradores: Laura Zommer, Directora Ejecutiva de Chequeado (Argentina); Cecilia Derpich, ‎Coordinadora de la Unidad de Investigación de El Mercurio a cargo de “El Polígrafo” (Chile); Olga Lucía Lozano, Directora Creativa de La Silla Vacía a cargo de “El detector de mentiras” (Colombia); y Natalia Viana, Directora Ejecutiva de Agencia Pública a cargo de “Truco” (Brasil).
12.30 – 15.3.0 – Chequeatón: Chequeo colectivo en el que se verificarán frases sugeridas por la comunidad de seguidores de Chequeado y participantes de LatamChequea. Y, en simultáneo, el primer Chequeatoncito, para que estudiantes secundarios verifiquen las frases que elijan.

Acerca de Chequeado. Chequeado es el principal proyecto de la Fundación la Voz Pública. Somos un periódico digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequeamos la veracidad de los dichos de políticos, actores sociales y líderes de opinión, y los clasificamos de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren. Nuestra misión es fortalecer el diálogo democrático revalorizando la importancia de la verdad.

PARA ESTAR EN CONTACTO CON NOSOTROS Y SEGUIR EL EVENTO DE #LATAMCHEQUEA, TE INVITAMOS A QUE TE BAJES NUESTRA NUEVA APLICACIÓN “CHEQUEADO / DATO DURO” DESDE TU CELULAR EN GOOGLE PLAY STORE.

CONTACTO: (011) 6966-3737
TWITTER: @CHEQUEADO – FACEBOOK: /CHEQUEADOCOM