#HHBA María Teresa Ronderos: Perder la confianza en los medios tradicionales, ¿recuperarla es posible?

 

María Teresa Ronderos (@mtronderos) de la Open Society Foundations  afirma que los medios tradicionales atraviesan una crisis de identidad y que deben volver a pensarse si desean sobrevivir.

Por @eugediazcornejo @delfinagala @judarrisso @camilapirez22 (*)

¿Los medios en Argentina pueden recuperar la confianza? Para Teresa Ronderos los medios tradicionales están muy asociados a la crisis de confianza que hay en el mundo en general y el trabajo de recuperarla se hace aún más complicado. El trabajo es más difícil y para eso se necesita: contextualizar, verificar y explicar. El ejemplo de este último tiempo es el Washington Post. El periodismo digital se está reinventando y el desafío de los grandes medios tradicionales es cómo captar esas nuevo público.

Directora del Programa de Periodismo Independiente de la Sociedad Abierta, supervisa el apoyo a la protección y producción de periodismo de alta calidad, involucrándose con el público y las comunidades. Suscita el tipo de pensamiento crítico que cualquier sociedad que quiera permanecer abierta requiere. Cree que el periodismo independiente y las ONG de información ayudan potencialmente a volver a confiar en la información que leemos, porque no están asociadas al poder.

La periodista colombiana considera que para tener éxito hay que saber responder seis preguntas básicas: 

¿Cuál es tu misión?

¿Quién sirve?

¿Cuál es el papel de la gente que sirve para ganar tu misión?

¿Cuáles son los primeros obstáculos?

¿Cómo podés medir lo que está pasando?

En el evento, la periodista, se mostró entusiasta frente a los cambios que atraviesa el oficio.

 

 (*) Eugenia DíazCornejo, Delfina Galarza,Julia Darrisso, Gimena Tarando, Camila Pirez.  Los autores son alumnos de la Maestría de Periodismo LA NACION / Torcuato di Tella y el presente post es parte de la cobertura de la Media Party 2017 de Hacks Hackers Buenos Aires