Encuentro Regional Latinoamericano de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

Por Juan Belbis*

En Chile, el receso de verano suele tener lugar en febrero, por lo que no es raro encontrarse el mes previo con eventos y congresos en pleno desarrollo. Así es que los días 9 y 10 de enero y con un promedio de más de 30 grados, se realizó en Santiago el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto que reunió a representantes e invitados de alrededor de 20 países de América y el Reino Unido.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral conformada por países y organizaciones del tercer sector que adhieren al compromiso de modernizar sus gobiernos, integrando tres conceptos trascendentales en su paradigma de administración pública: transparencia, colaboración y participación. Esta idea se desarrolla a través de cuatro objetivos:

  1. Aumentar la disponibilidad de información sobre actividades gubernamentales.
  2. Apoyar la participación ciudadana.
  3. Implementar los más altos estándares de integridad profesional en las administraciones.
  4. Aumentar el acceso a nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas públicas.

El primer encuentro global se realizó en la ciudad de Brasilia en abril de 2012 y contó con la presencia de Hillary Clinton y Dilma Rousseff, lo que le dio la relevancia necesaria  para que todos los medios alrededor el mundo cubrieran el evento. Esta Alianza que comenzó con la firma de 8 países (Brasil, Estados Unidos, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Reino Unido y Sudáfrica) hoy cuenta con 58 miembros, dentro de los cuales, la República Argentina fue el último en haber solicitado el ingreso en octubre del año pasado.

Al encuentro regional de Chile asistieron los representantes de los 15 países de América Latina y el Caribe que la integran, algunos de los cuales ya presentaron su plan de acción (Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Perú y Paraguay) mientras que otros no lo han hecho aún (Argentina, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Panamá).

La agenda del evento recorrió a través de talleres y paneles temas como la apertura de datos, la vinculación entre el tercer sector y los gobiernos, transparencia y acceso a la información pública, parlamentos abiertos y la proyección del gobierno abierto como modelo de gestión.

Nuestro país, como mencioné con anterioridad, fue el último en solicitar el ingreso a esta Alianza para el Gobierno Abierto y oficialmente participó a través de la presencia de Álvaro Iriarte, asesor legal de la Subsecretaría de Tecnologías de la Gestión de Jefatura de Gabinete. Además de este representante del gobierno nacional, el encuentro contó con  varios argentinos, fundamentalmente miembros de organizaciones de la sociedad civil (Directorio Legislativo, ADC, Poder Ciudadano) y de gobiernos de órbita local, como el de Ciudad de Buenos Aires.

Esperemos que en nuestro país se puedan de una vez por todas dar los avances necesarios para que estas iniciativas pasen a ser parte de una agenda de políticas públicas que trascienda los anuncios de prensa y se haga carne en nuestros poderes políticos.

* Director del Centro de Datos Abiertos de la UTN Buenos Aires. Consultor del programa Open Data 4 Development para CEPAL. Actualmente cursando la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral.