Emprendedores de América Latina y el Caribe presentan sus proyectos en Silicon Valley

 

*Por Isabel Álvarez-R

Del 22 al 25 de junio, miles de emprendedores, inversionistas, líderes de empresa, de gobierno, miembros de la academia, y de medios de comunicación, se acercarán a la Universidad de Stanford para la Cumbre Mundial de Emprendimiento o GES2016 por sus siglas en inglés (Global Entrepreneurship Summit 2016).

El Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos, y el Centro Blum de la Universidad Berkeley han unido esfuerzos para compartir una muestra el espíritu empresarial e innovador de América Latina y el Caribe en GES2016.

Idear Soluciones  estará mostrando el emprendimiento y la innovación de América Latina y el Caribe que mejora vidas el 22 de junio de 9:00 am a 3:30 pm hora PST (12:00 a.m. EST). Será un evento tanto presencial como virtual, ya que se transmitirá en vivo a través de Facebook stream y live stream para todos los interesados puedan verlo desde su computador conectado a internet. Los participantes escucharán a presentadores de Argentina, Brasil, Colombia, Jamaica, México, Uruguay y Estados Unidos, quienes contarán historias relacionadas con la creación de empresas, startups, inversión en la región y procesos de aceleración.

Temas tan diversos como algoritmos inteligentes que ayudan a personas con discapacidades a comunicarse, drones y satélites que contribuyen al desarrollo en zonas rurales y en la comunicación, camiones inteligentes que analizan mejores rutas de movilización reduciendo el impacto ambiental y el congestionamiento del tráfico, aplicaciones de juegos en la educación que reducen la tasas de deserción escolar a la vez que mejoran las calificaciones en los exámenes, y finalmente inversionistas comprometiendo capital en este tipo de emprendedores, que literalmente mejoran vidas.

Estos son algunos de los ejemplos del talento, la creatividad y el emprendimiento que está surgiendo de América Latina y el Caribe, lo que demuestra que aun cuando los obstáculos y retos son grandes, también lo son los emprendedores que crean soluciones. Su visión, pasión y compromiso están transformando sus comunidades a la vez que impactan al mundo.

La fórmula del éxito de estos y muchos otros emprendedores, es la magia que sucede cuando se dan colaboraciones intersectoriales; cuando los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales colaboran con una misma meta: transformar de manera positiva la vida de las personas; cuando el talento de los emprendedores es usado para crear productos, servicios y soluciones al servicio de las personas.

Idear Soluciones (#Demand Solutions) en Stanford está abierto a todos los interesados en conocer más sobre el gran potencial que tiene América Latina y el Caribe. Los participantes podrán inspirarse en una nueva generación de emprendedores, tomadores de decisiones y líderes que han tomado acción para enfrentar algunos de los retos del desarrollo pendientes de nuestra region, que además pueden ser replicados en otras partes del mundo.

Están todos cordialmente invitados a participar en este evento si están en Silicon Valley o desde la comodidad de sus hogares, oficinas o centros de studio a través de la transmisión en vivo. Pueden seguirladesde este enlace el 22 de junio,  y la información completa del evento y la agenda están en este enlace.

Pueden seguir la conversación en medios sociales usando #DemandSolutions y @BID_idear en twitter.

*Isabel Alvarez-R es especialista en comunicaciones del BID.

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Kreatópolis del Banco Interamericano de Desarrollo BID