El hackaton latinoamericano de #DAL2012, capítulo Argentina

 

El fin de semana del 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín de  Buenos Aires un hackatón para desarrollar aplicaciones referidas a temas sociales. El evento porteño organizado por Wingu sucedía en simultáneo con otros hackatones agrupados por DesarrollandoAmerica.org en Brasil, Uruguay, Chile, México, Perú y Costa Rica.

Las aplicaciones ganadoras que resultaron ganadoras fueron:

1er Lugar: “Puedo Jugar Solo”

Equipo: ASEMCO – InSTEDD iLab América Latina – Casa Angelman Problemática que resuelve esta aplicación: Dificultades de los niños con retraso madurativo (autismo, síndrome de Angelman, síndrome de Down, etc.) para jugar de manera independiente.

En el equipo trabajaron Boris Krygel (@iLabLatAm), Martín Verzilli, Carolina Hadad,   Santiago Palladino y Mery Laurenz de Fundación ASEMCO. También colaboró María Fernandez del Casal de Casa Angelman.

 

2do Lugar: “Pequeñas Grandes Ideas”

 

Problemática que resuelve esta aplicación: Las estadísticas sobre los Grandes Problemas (cambio climático, pobreza, toneladas de basura, etc) pueden abrumar a las personas, creando la sensación de que no pueden accionar de manera significativa y quedándose en la inacción.

 

3er Lugar: Mapa de Asistencia a las víctimas

Equipo: Programando Buenos Aires con Sergio Sorin, Aranzazú Sanchez, Marcos Vanetta y Tania Wassaf.

Problemática que resuelve esta aplicación: Desde hace años, miles de familias denuncian abusos con origen en causas armadas, falsas denuncias e imputaciones, violencia institucional, incumplimiento del debido proceso y una larga lista de fenómenos legales. La inexistencia de protocolos, profesionalismo y recursos de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley se colocan en contra de la población que, muchas de las veces, debe afrontar dificultades tanto económicas como políticas y culturales.

Asimismo, quiero destacar 2 proyectos que me interesan personalmente por distintos motivos.

 

Prevenir el SIDA a un paso

El proyecto Tomalo y Usalo es la aplicación que contiene un buscador geocalizado de  lugares donde se reparten preservativos gratuitos.

La información sobre estos centros la tomaron en PDF descargable desde el sitio del Ministerio de Salud de la Nación.

Extrajeron los datos pero descubrieron que estaban muy desordenados. Normalizaron un segmento de la base (380 puntos) correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, y desarrollaron una aplicación web y móvil que permite realizar una búsqueda del centro de distribución más cercano.  Se agregaron también los centros de testeo de VIH.

La extracción de datos se realizó mediante un scraping con Python y Node + Javascript con la API de Google Maps. Sobre la utilidad de esta aplicación habíamos conversado con Leandro Cahn de Fundación Huesped en uno de los primeros meetups de Hacks Hackers Argentina y afortunadamente este equipo del hackaton #DAL2012 decidió apostar por esta iniciativa.

Se dio un puntapié al proyecto, resta procesar toda la base a nivel nacional y agregar los datos a la aplicación. También resta integrar la geolocalización de HTML5 para permitir una búsqueda de centros más sencilla para el usuario, incluso desde teléfonos móviles.

En el equipo trabajaron  David Galavotti, Dan Zajdband, Matias Saguir, Mar Canet, Natalia Sampietro, Carlos Wydler, Dafna Nudelman y Rudi Borrmann.

 

Análisis de sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Walter Lamagna y Ariel Aizemberg pertenecientes a la Maestría en explotación de datos y descubrimiento del conocimiento de la UBA, con el apoyo de Claudina Morgulis, realizaron un análisis preliminar de 18 años de fallos de la Corte Suprema de Justicia Argentina. Tomaron información de la base de datos en el sitio oficial y analizaron 173.552 causas.

Durante el proceso realizaron una serie de visualizaciones con los datos existentes de los campos: expediente, fecha, actor, demandado, objeto y materia.

A partir de las primeras exploraciones pudieron armar un ranking de principales demandados, mostrar como caía el movimiento de expedientes durante las ferias judiciales de enero y julio, etc.

En el siguiente gráfico se puede observar una caída en el ritmo de los fallos en los últimos 4 años.

 

El potencial que presenta esta disciplina aplicada a información pública oficial es innegable. Ya vimos otros abordajes a datos judiciales durante el Datafest que organizó LA NACION junto con la Universidad Austral durante el 2 y 3 de noviembre.

Un caso pionero de uso de información judicial para periodismo de base de datos fue realizado por el equipo de The Guardian quien, liderado por Simon Rogers, buscó analizar la situación legal de los arrestados durante los levantamientos en Londres de 2011.

Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Esto recién empieza!

De yapa les dejo esta foto de una remera MUY nerd vista en el el #DAL2012.  🙂