DATAFEST a dos costas en Estados Unidos

 

Realizamos una videoconferencia con Teresa Bouza (@terebouza) quien organizó un Datafest simultáneo en dos universidades de Estados Unidos: Stanford en la costa Oeste y  Columbia, en la costa Este.

Entre los proyectos que destacó, mencionó los siguientes.

 

I. Does Congress really sucks?

 

¿Es el Congreso de EEUU realmente un desastre? 

El chico que trabajó en este proyecto tiene experiencia en periodismo y un poco en programación pero sobre todo en temas de diseño. Trabaja en la revista The New Yorker. Durante su presentación explicó que en la revista el arte de contar una historia es muy importante, al igual que las ilustraciones que la acompañan. Los datos no lo son y el chico insistió en que le parece que hay que arreglar esa situación. No es que la gente no entienda la importancia de usar datos a la hora de reportear una historia, explicó. “Lo que creo”, dijo, “es que no hay una buena forma de presentar esos datos, o cuando se presentan no son lo suficientemente accesibles, es decir, fáciles de entender”.

 

Su trabajo en el Datafest se concentró en evaluar, de forma visual, el trabajo del Congreso: 

 

1. ¿Aprueba más proyectos de ley el Congreso ahora que hace diez años? ¿Cuántas leyes se aprueban y qué tipo de leyes?

 

2. ¿Quién recibe dinero y cómo afecta eso a los proyectos de ley que se aprueban? ¿Hace el dinero que los proyectos de ley que se aprueban reflejen las preferencias de los donantes en lugar de las de los votantes?

 

3. Bi-partidismo, o en este caso, ausencia de ello. El proyecto visualiza el número de legisladores en la Cámara de Representantes y que en la actualidad ascienden a “cero”.

 

4. Opinión pública. ¿Cuánta gente utiliza la etiqueta #Congreso en Twitter?

 

 

II. FMS Symphony

La Sinfonía del Tesoro de Estados Unidos, ganadores del premio a la Mejor Innovación y el Mejor Proyecto del Datafest.

Es una visualización de los comunicados del Tesoro de EEUU

 

Lo que quería este grupo era “liberar” una base de datos a la que en su opinión cada ciudadano debería de tener acceso. Cada día a las 4.00 de la tarde en Washington el Departamento del Tesoro envía un correo electrónico en el que detalla todo el efectivo que han gastado ese día. Los miembros del equipo trabajaron con datos de los últimos ocho años y que se pueden utilizar ahora con propósitos distintos. El trabajo de este equipo permite ahora visualizar el estado de la deuda estadounidense y los depósitos de los principales programas. Las visualizaciones permiten ver, por ejemplo, la alarmante tendencia del programa público de cobertura médica para los jubilados y discapacitados conocido como Medicare, que con frecuencia devora el 100% de todo el efectivo diario del Tesoro.

 

III. Campaign Contributions

Es una propuesta de visualización de las contribuciones a nivel estatal y federal 

El objetivo es ver cómo las diferentes compañías e industrias hacen contribuciones a lo largo de EEUU. Los miembros de este equipo se dieron cuenta de que no hay una forma fácil de ver las contribuciones políticas de las compañías geográficamente. Ese fue el motivo que los llevó a trabajar en este proyecto. El próximo paso en el que quieren trabajar es vincularlo a legislación y ver cómo el dinero que invierten las empresas afectan a los proyectos de ley que se aprueban en las distintas partes del país. Como parte del proyecto desarrollaron tres mpas, uno en el que se pueden ver las contribuciones a nivel estatal y otros dos en los que se pueden ver las contribuciones al Senado y a la Cámara de Representantes.

¿Qué les parecieron los proyectos? ¿Qué podríamos aplicar en nuestro país?

Muchas gracias Teresa por prestarnos tu tiempo para esta video-entrevista. ¡Felicitaciones!

 

 + Info:

Linkedin de Teresa Bouza

Sitio del Bicoastal Datafest