Argentina, con presencia en Silicon Valley, a través de ICFJ y LNData

 

El comité de selección de “O’Reilly Strata Conference”, aceptó la propuesta enviada desde Argentina (ver aquí), para exponer ante los principales referentes mundiales en la materia, sobre cómo es posible hacer periodismo de datos en un país donde no existe Ley de Acceso a la Información Pública ni datos abiertos. El encuentro será a fines de febrero próximo, en Santa Clara, California, en el corazón de lo que se conoce como Silicon Valley. A mi humilde entender, la noticia no podía cerrar con mejor broche un año que ha sido excepcional desde la perspectiva de la misión que me fue encomendada por el programa Knight Internacional Journalism Fellowship: crear un equipo periodístico de datos integrado a la sala de redacción en el diario La Nación, introducir esta práctica en diferentes provincias argentinas y ayudar a desarrolladores informáticos para crear aplicaciones con valor social (más detalles en este enlace). Desde abril pasado en que comenzó este plan de trabajo –y con el mi temporaria residencia en Buenos Aires desde mi Bahía Blanca natal – he venido trabajando junto a un nutrido grupo de periodistas, editores, analistas en sistemas, diseñdores, informáticos y programadores para lograr estos objetivos. Sin embargo, en medio del proceso, he sido testigo de una acción única en su tipo: en Argentina, desde un medio de comunicación, y bajo el liderazgo de Angélica Peralta Ramos, se están abriendo datos públicos a partir de sus originales formatos cerrados y poniéndolos a disposición de la comunidad. Esto, es algo que no se ve con frecuencia. 

El catálogo en Junar que el equipo alimenta a medida que pasa el tiempo y las primeras aplicaciones de noticias (como la basada en el gasto público en subsidios), son ejemplos que están al alcance de cualquier ciudadano que tenga conexión a la Web. Esta es una generosa contribución que marca un camino: compartir datos abiertos con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y otros medios de comunicación, incluso aquellos que compiten con LN. Otro ejemplo de esta visión dio como resultado el Data Fest, primer festival de apertura y minería de datos públicos realizado en el país, donde por citar solo un caso, se compilaron y normalizaron los datos disponibles de los censos 2001 y 2010. (Ver repositorio completo haciendo clic aquí)

El otro cambio tiene que ver con lo que considero “buenas  prácticas” y que son en realidad estándares de calidad que se deberían observar en los medios en línea. Tiene que ver con la documentación periodística.

En este caso, el uso de “Document Cloud” como plataforma para mostrar documentos públicos a la audiencia en sus formatos originales, con parte de sus textos extraídos a partir de un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR),  ha sido un hecho innovador que vio la luz en 2012 en los contenidos de varios trabajos periodísticos (como este), en el que al final del artículo hay un enlace por cada DDJJ de cada funcionario. Esta serie de artículos es incorporada diariamente al canal de datos que se puso en línea a mitad de este año.

Los documentos a los que hacemos mención, como la DDJJ del 2011 que la presidenta de la Nación presentó ante la Oficina Anticorrupción, fueron originalmente entregados al equipo periodístico en formato papel. Luego de extraídos los datos, éstos fueron llevados a tablas mediante las cuales se diseñaron visualizaciones interactivas usando Tableau Public, que facilitaron una mejor comprensión del gran volumen de datos manejados, como se hizo en este otro artículo.

El impacto que estas acciones tuvieron en otros medios (como el deseo de hacer periodismo de datos que hemos verificado en diferentes ciudades de distintas provincias del país) y la viralidad que siguen teniendo estos trabajos en las redes sociales fueron hechos que me llevaron a pensar que había que compartir esta experiencia en un lugar tan especial como Silicon Valley, el mayor parque tecnológico del mundo, donde la Strata Conference reúne anualmente a los mejores especialistas en el tema a nivel internacional.

La idea es contar las lecciones aprendidas desde la mirada de mi Fellowship, principalmente como testigo del proceso, pero también como parte del mismo ya que a lo largo del camino recorrido en estos últimos 8 meses, hubo desafíos que sortear, que con trabajo en equipo y dedicación fueron sorteados con éxito, pero además exponer sobre los cambios que se vienen produciendo cuando los datos dan paso a  información valiosa o a partir de recursos digitales que permiten el control social y por ende fomentar la transparencia en el uso de los fondos públicos.

Aceptada la propuesta, durante los 3 días del evento, tendremos la oportunidad no sólo de contar lo que hemos hecho sino además, de  explorar las últimas tecnologías. Como el propio creador del evento (Tim O’Reilly) sostiene, Strata es mucho más que una conferencia. Es una fuente esencial de formación e información para todos aquellos que nos interesamos por los datos y los métodos científicos que usamos para darles valor agregado y así, promover un servicio de la comunidad.

Traducción del anuncio: (haga clic aquí)

Algunas razones para asistir a la conferencia Strata 2013

  • Descubrir cómo algunas de las empresas más exitosas del mundo (como Google y Microsoft) abordan y utilizan los datos, para analizar la posible replicabilidad de esas experiencias en el ámbito local.
  • Conocer cara a cara a los principales expertos en materia de datos e intercambiar ideas con personas que se enfrentan a los mismos desafíos que nosotros.
  • Explorar las mejores prácticas probadas, los nuevos enfoques analíticos y las herramientas más útiles.
  • Tener acceso a nuevos estudios de casos (como el que expondremos en representación de Argentina), para analizar el éxito o el impacto que estos emprendimientos han tenido en distintas partes del mundo

(Fuente: http://strataconf.com/strata2013/

Algunos ejemplos de lecciones aprendidas a partir de buenas prácticas:

1. Compartir datos abiertos sin procesar y procesados usando diferentes plataformas. 

2. Mostrar documentos originales
Del mismo modo que se hizo con las declaraciones juradas antes mencionadas, en este artículo se incluyó el enlace original al documento donde el gobierno, ante un pedido de información, dió a conocer datos antes no difundidos (ver haciendo clic aquí
3. Buscar información sobre nuestro país en bases de datos internacionales, (Ej: Finances, del Banco Mundial ) y cruzar la información con otras bases de datos y datos obtenidos por métodos propios del periodismo de investigación, de precisión y asistido por computadoras (CAR)
4. Mejorar las habilidades en Búsquedas dentro de la Web Profunda, aplicando técnicas específicas de recuperación de documentos. 

Fuente Video: http://youtu.be/cfm76VLpCVQ


 

 

 

 

 

  • http://profiles.google.com/emislej Ernesto Mislej

    Felicitaciones LNData! Nos vemos en la Strata

  • Guess

    Muchachos, como Ingeniero en Sistemas de información, me siento orgulloso del excelente trabajo que han realizado, realmente innovador y muy profesional. FELICITACIONES!!