Un caso de periodismo de datos: los sueldos de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad

 

Si nos preguntan cómo comenzamos a trabajar las notas que publicamos en NACION Data, siempre diremos lo mismo: movidos por la curiosidad. Este es el gran disparador de nuestros proyectos, sin importar el tiempo que cada uno lleve.

Y así fue cómo empezamos a buscar los datos sobre los sueldos de los altos cargos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para contar su evolución a lo largo del tiempo.

En este post, el caso paso a paso:

Búsqueda de la información (y de los periodistas para la nota)

Buenos Aires Data publica periódicamente el detalle de los sueldos del jefe, vicejefe, jefe de gabinete de ministros y secretarios de gobierno. Los archivos se ponen a disposición de las personas en formato xls y csv y lucen más o menos así:

Sabíamos que con estos datasets  ya contábamos con la materia prima para las notas.Por eso, en simultáneo, nos contactamos a la sección de Política de lanacion.com.

Este no es un detalle menor. En cualquier proyecto de periodismo de datos es muy importante involucrar desde un primer momento a quienes realizarán el trabajo periodístico de la base . Ellos son los que guiarán las preguntas, justificarán el recorte, sumarán información y le contarán a los lectores lo que los datos muestran.

Trabajo sobre la base

Como primera tarea, descargamos los dos archivos con los sueldos de 2012 y 2013, los unificamos en una única planilla de Excel y calculamos la variación mes a mes.

Gracias a que los datos estaban limpios, no hubo necesidad de realizar mayores tareas de ajuste sobre la base.

Luego, decidimos calcular la variación porcentual entre Julio 2012 y julio 2013, dado que la publicación de la información llegaba hasta este último mes.

Ya en la segunda nota, con los datos de 2013 completos, la diferencia porcentual se calculó entre diciembre de 2012 y diciembre 2013.

También se armaron rankings por funcionario de acuerdo a lo percibido en todo 2012 y se analizaron los cambios de posición en el ranking de acuerdo con lo percibido en 2013.

Las visualizaciones

Cuando el trabajo sobre la base terminó, los periodistas y el equipo de diseño multimedia de lanacion.com, se reunieron para pensar una visualización que mostrara de manera muy clara las conclusiones obtenidas.

De este modo, para una primera publicación, el recorte consideró el porcentaje de variación de julio 2012 contra julio 2013:

La segunda visualización interactiva mostró la variación de los sueldos entre julio de 2013 y diciembre del mismo año.

Algunas conclusiones que surgieron del trabajo de los datos (extractos de las notas)

  1. Los integrantes del gabinete porteño percibieron a mediados de 2013 sueldos de bolsillo que oscilaron entre los $23.000 y los $33.000.
  2. Emilio Monzó, ministro de Gobierno, es el segundo funcionario con el salario más alto: su sueldo es de $27.817.
  3. El ránking de los incrementos salariales lo encabeza el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Su sueldo creció un 48% en 2013, casi $9000.
Tiempo total de producción de la nota: 7 días.
+Información