Primer editatón en la Legislatura porteña

 

Por Natalia Carfi*

Junto a Wikimedia Argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizó el 29 de junio una jornada en la que se editaron numerosos artículos de Wikipedia relacionados con la historia de la Legislatura de la Ciudad y algunos personajes políticos destacados..

Durante el evento, al que asistieron más de 40 personas, se reescribieron textos y se sumó material inédito; todo con el objetivo de mejorar la enciclopedia libre de manera colaborativa y trabajando con la comunidad. 

Como inicio, los participantes pudieron recorrer por completo el edificio, declarado Monumento Histórico de la Ciudad y Nacional, aprendiendo sobre su historia, fotografiando sus salones y conversando con el personal de “la Casa” .

Luego de la visita guiada, los participantes y todos los organizadores se reunieron en el Salón Dorado para empezar el trabajo de edición. Para algunos se trató de la primera vez que se embarcaban en esta tarea, por lo que los más experimentados enseñaron trucos y técnicas de armado una buena “entrada”. Otros agregaron información a posts ya existentes, incorporando data sobre la antigua Municipalidad de Buenos Aires y el paso del General Perón por el Palacio,por mencionar sólo algunos casos.

Es importante destacar el enriquecimiento mutuo que produjo la experiencia, permitiendo que las personas se acercaran al edificio y conocieran su historia y sus rincones en profundidad, y que el personal pudiera a su vez colaborar con su conocimiento al crecimiento de Wikipedia. Además, ahora muchos más porteños y ciudadanos de todo el mundo van a poder disfrutar de la información nueva subida online y las fotos compartidas en Wiki Commons. El editatón fue sólo el principio de varios proyectos entre la Legislatura y la Fundación Wikimedia para buscar acercar los contenidos técnicos, históricos, políticos y socioculturales de la Legislatura Porteña a la ciudadanía.

 *Lic. en Ciencia Política (UBA) y Directora General de Modernización Legislativa de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Jorge Kubuntu

    No pude ir, que bueno que hayan hecho esta Nota! Y no como Clarin que en su momento se dedico a Vandalizar la Wikipedia.

    • Alejandro P.

      Si, recuerdo lo de Clarín. Vandalizaba los artículos escribiendo paparruchadas y después levantaba una nota diciendo “los errores de wikipedia”, que verguenza dios mío… maravilloso el evento, vivo en cordoba asi que no pude ir, pero me gustaria sumarme a algun otro

      • Jorge Kubuntu

        EXACTAMENTE a eso me estaba refiriendo. Me cayo muy mal cuando empezaron a hacer esas cosas… Uno se esfuerza por que la Wikipedia le sirva a TODOS, y viene una empresa de 4ta a vandalizarla, porque tiene negocios con otras empresas que VENDEN enciclopedias. Ahora el 20 hay un Editaton en la Ex ESMA.