Los ganadores de la 2da Edición del concurso BA Apps

 

El jurado y el público seleccionaron entre más de 50 proyectos las mejores aplicaciones desarrolladas con datos públicos de la Ciudad

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció en el 13 de diciembre los ganadores de BA Apps, el segundo concurso de aplicaciones organizado por la Ciudad, en el que participaron más de 70 equipos. Luego de que los diez  finalistas presentaran sus desarrollos ante el jurado y una sala llena de espectadores, el premio a la Mejor Aplicación fue para “EstacionApp”.

 

La aplicación “EstacionApp”, creada por Nicolás Fakiel y Yamila Fraiman, permite a sus usuarios saber en qué calles se puede estacionar en la Ciudad, por dónde pasan las grúas de acarreo, dónde se encuentra la tickeadora más cercana (y pedirle que envíe una notificación antes de que se termine el tiempo) y encontrar playas de estacionamiento. La aplicación fue desarrollada utilizando datos que se encuentran en BA Data (@GCBAdata) , el catálogo de datos públicos de la Ciudad, disponible en data.buenosaires.gob.ar.

 

La aplicación favorita del público fue “ACADEU”, recibiendo la mayor cantidad de votos a través del sitio buenosaires.gob.ar/apps. Creada por Mauro Ciancio, Joaquín Magneres y Norberto Yoan, ACADEU es una herramienta web colaborativa que permite facilitar las tareas internas del colegio, ayudar a la comunicación con las familias y mejorar la calidad educativa.

 

Por su parte, el jurado -integrado por Silvia Torres Carbonel, Paula Alvarado, Pablo Sánchez, Marta Cruz, Ignacio López, Leandro Cahn, Santiago Do Rego, Martín Mercado y Pablo Bereciartua- eligió también a “Calles Históricas” en la categoría Cultura; “ACADEU” en la categoría Educación; “BAcuname” en la categoría Salud; “GeoChagas” en la categoría Inclusión; “BiciPlus” en la categoría Verde. Además, se otorgaron cuatro menciones especiales a: “Bikestorming”, “Properati”, “Nutrialerta” y “Bs. As. Taxi Control”. 

“Las grandes iniciativas tienen que tener necesariamente un anclaje en la sociedad, es decir, deben ser proyectos útiles para los ciudadanos. En este sentido, nada mejor que promover  la innovación y generar nuevas herramientas desarrolladas por los vecinos, en consonancia con sus propias necesidades”, concluyó Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.

La segunda edición de Buenos Aires Apps estuvo a cargo del Ministerio de Modernización, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto, y tiene como objeto principal contribuir con la generación de un ecosistema amplio y plural de innovadores vinculados por el desafío de mejorar la Ciudad, premiando el desarrollo de aplicaciones de software que contribuyan a mejorar la vida de quienes viven, trabajan y transitan las ciudades.

 

LOS GANADORES

 

Premio Mejor Aplicación: EstacionApp

EstacionApp te permite saber en qué calles se puede estacionar del lado izquierdo, dónde pasan las grúas de acarreo, dónde tenés que pagar para estacionar, dónde se encuentra la tickeadora más cercana (y pedirle que te notifique antes de que termine tu tiempo) y encontrar playas de estacionamiento.

Equipo: Nicolás Fakiel y Yamila Fraiman

 

Voto del Público y Educación: ACADEU

Acadeu es una herramienta web colaborativa orientada a mejorar la educación. Permite facilitar las tareas internas del colegio, ayudar en la comunicación con las familias y mejorar la calidad educativa.

Equipo: Mauro Ciancio, Joaquín Magneres y Norberto Yoan

 

Cultura y Turismo: Calles Históricas

Un sitio web mobile, que con la tecnología de geolocalización html5, permite ubicar la calle en la que se encuentra el usuario y contarle la historia de su nombre.

Equipo: Tomás Gómez del Fresno, Leticia Ludueña y Marcos Nicolás Monjes

 

Vida Saludable: BAcuname

En dos pasos descubrí qué vacuna es la que le falta a tu hijo, a vos, o algún familiar. La idea es reducir las enfermedades inmunoprevenibles a través de la concientización de la importancia de tener el calendario completo, con la ayuda de nuestra Guía.

Equipo: Rubén Recalde, Daniel Leal y Federico Caroni

 

Inclusión: GeoChagas

GeoChagas es una aplicación que informa y concientiza sobre la problemática de la enfermedad de Chagas. Geolocaliza los centros de salud más cercanos en donde se puede realizar el test de la enfermedad de Chagas.

Equipo: Cecilia Centurión, Matías Cobe, Nicolás Lound

 

Verde: Biciplus

Biciplus es una aplicación que te ayuda a recorrer la ciudad en bici de manera más simple y divertida. Podés guardar tus recorridos conociendo las distancias, calorías quemadas, ritmo promedio y aprovechar esta información para mejorar tu performance. Cumplí los objetivos propuestos por Biciplus, ganá medallas y acercate a una vida más saludable.

Equipo: Santiago Favaro y Sandhy Vargas Cruz

 

Mención Especial: Taxi Control

BsAs Taxi Control te permite saber cuánto te puede costar un viaje en Taxi en la Ciudad de Buenos Aires y controlar, en Tiempo Real, el cálculo que muestra el reloj del Taxi en el que viajás para saber si te están cobrando bien.

Equipo: Emanuel Delgadillo, Daniel Negrotto y Andrés Rojas Paredes

 

Mención Especial: Nutrialerta

Nutrialerta es una aplicación que ayuda a la población a entender los valores de grasas trans en las etiquetas de los alimentos, detectando si cumplen o no con los estándares fijados por la ley para poder realizar elecciones más saludables a la hora de comprar.

Equipo: Kevin Furman, Patricia Gutkowski, Juan Irungaray, David Machado, Débora Mazzola y Victoria Tiscornia

 

Mención Especial: Properati

Properati es un sitio de búsqueda de propiedades nuevas y usadas en Argentina y Brasil que muestra datos que sumen valor a la búsqueda inmobiliaria, puntos de interés, precios promedio, etc.

Equipo: Martín Sarsale, Gabriel Gruber y Lorenzo Raggio

 

Mención Especial: Bikestorming

Bikestorming es una aplicación para aumentar el ciclismo urbano. Te invita a identificar y compartir los principales problemas, las posibles soluciones, y las mejores rutas para usar la bicicleta como transporte en una comunidad, a través de mecánicas de juego y participación cívica. La aplicación produce y reutiliza datos abiertos locales.

Equipo: Matías Kalwill

 

JURADO

 

Paula Alvarado

Periodista y blogger dedicada a temas que cruzan diseño, ciudades y medioambiente. Edita el blogs para Discovery Latinoamérica y el sitio BAinspiration.com.

 

Pablo Sánchez

Co-founder Vulsai, un estudio de diseño y desarrollo que crea productos innovadores para startups y grandes empresas.

 

Silvia Torres Carbonel

Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School – Universidad Austral. Silvia es además miembro del directorio de la Fundación Endeavor y VP de IWF (International Women Forum). Cuenta con vasta experiencia corporativa y de negocios, habiendo sido miembro del “board” de compañías durante los últimos 15 años.

 

Ignacio López

Co-Founder y Director de Tecnología en Wormhole. Lidera el área de investigación y desarrollo para revolucionar la forma en la que miles de empresas, organizaciones e instituciones educativas en todo el mundo utilizan la tecnología para enseñar a distancia.

 

Leandro Cahn

Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Huésped y de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS).

 

Santiago Do Rego

Periodista. Columnista en los noticieros de TN y Canal 13. Es coordinador de contenidos web del área de noticias. Además, conduce TN Tecno, programa especializado en tecnología.

 

Marta Cruz

Co-fundadora y Directora Ejecutiva de NXTP Labs, el fondo de inversión líder en Latinoamérica, que desarrolla un programa de aceleración para equipos de emprendedores capaces de implementar proyectos innovadores basados en la tecnología.

 

Pablo Bereciartua

Director del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Además, es Director Fundador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible; miembro del Directorio del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), de ICANA y del Foro del Sector Social.

 

Martín Mercado

Director Artístico del sello discográfico, consultora musical y productora cultural Estamos Felices.