Los datos toman vida en el arte: Big Bang Data

 

World Processor de Ingo Günthe

Por Silvia Parra (*) y Macarena Roggiero (**)

Una instalación de globos terráqueos con información político-social, una visualización de la película Kill Bill cuadro por cuadro y el flujo de más de 200.000 vuelos estadounidenses son algunas de las obras de Big Bang Data.  Es una exposición que a través de 16 instalaciones reúne diversos trabajos artísticos en base a los datos.

La exposición Big Bang Data llegó a Buenos Aires y abrió sus puertas en el Espacio Fundación Telefónica en coproducción con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La exposición presentada en cuatro bloques temáticos es una muestra significativa del inmenso flujo de datos que Olga Subirós (@osubiros) y José Luis de Vicente (@jldevicente), los curadores, la conceptualizan como un punto de partida para “provocar conversaciones”.

La Nación Data asistió a la conferencia realizada por los curadores, donde se resaltaron a “los grandes actores que son los datos”.

Asimismo, presentaron este video referido al principio  “Data Cannot”, una recopilación de diversas opiniones de expertos alrededor del auténtico valor humano de los datos y todo aquello que estos no alcanzan a hacer.

La obra World Processor de Ingo Günther, presenta globos terráqueos con información social, política y económica como el producto interno bruto de los países, comparado con el poder adquisitivo de empresas multinacionales. El artista considera que si los datos fueran presentados en una tabla serían difíciles de procesar, mientras que en un globo terráqueo son más potentes y claros.

 “Flight Patterns” de Aaron Koblin

Aaron Koblin, en el trabajo “Flight Patterns”, tuvo acceso a una base de datos estadounidense que regula los vuelos en todo el país. Con la información diaria de los vuelos se trazaron las líneas del flujo aéreo.

En la muestra, la información de una película puede ser apreciada cuantitativamente en un objeto físico. En la obra “Kill Bill” (2003), Brendan Dawes realizó la visualización de una película entera, en la cual desglosa cada cuadro que compone el producto cinematográfico original.

Kill Bill” de Brendan Dawe

Los datos están ganando un interés adquisitivo ya que “poseen mucho valor económico, de intercambio y nos percatamos que algunos datos son muy sensibles e íntimos”, expuso Subirós a LN Data.

Sin embargo, De Vicente agrega que “los datos no nos proveen las respuestas, son solo otra herramienta de análisis porque de cierta manera también pueden ser parcializados.” Los curadores agregaron que si bien los datos nos dan a conocer patrones de comportamiento, el ser humano es muy complejo y los datos no son sujetos de decisión ni resuelven los problemas.

Subirós junto a De Vicente presentan una investigación de cinco años para interpretar a las sociedades. La transparencia, participación, prevención, eficacia son algunos de los factores que resaltan bajo la lupa de los datos abiertos.

Cada transacción genera un huella que, además de ocupar un espacio significativo, se registra y se almacena como una fuente para crear historias.

 

+información

Lugar: Espacio de Fundación Telefónica (Arenales 1540)

Entrada libre y gratuita

Horario: lunes a sábados, de 14 a 20:30h.

Vigencia: Hasta el 28 de noviembre de 2015.

 

(*) Silvia Patricia Parra Calderón (@silviaparra95), venezolana, estudiante de Periodismo Multimedios en Universidad San Francisco De Quito.

(**) Macarena Roggiero (@macaroggiero), ecuatoriana, estudiante de Periodismo Multimedios en Universidad San Francisco De Quito.