¡Lanzamos Dónde van mis impuestos – Ciudad de Buenos Aires!

 

¡Sí! ¡Llegó el día! Hoy presentamos ¿Dónde van mis Impuestos? Ciudad de Buenos Aires (http://presupuestos.lanacion.com.ar/). Con él queremos mostrar el detalle de los presupuestos de la Ciudad: en qué se gasta, cómo se gasta y quién lo gasta. Una visión sobre los gastos del 2015 existe ya en el portal que desarrolló el gobierno (http://gcba.github.io/presupuesto-gcba/) pero nosotros queríamos llegar a un nivel mayor de profundidad, añadiendo además históricos de los años anteriores.

Demo Tutorial en HD por Marta Alonso Fernandez

Utilizando el desglose del presupuesto anual, disponible en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad (http://data.buenosaires.gob.ar/), representamos los datos desde diferentes puntos de vista, de manera gráfica, para hacerlos más accesibles a todos los ciudadanos.  De este modo, se podrá consultar no sólo la sanción presupuestaria sino también el gasto ejecutado real al final del año, sin olvidarse de los recursos que ingresa cada año el Gobierno para hacer frente a esos gastos.

En colaboración con Marta Alonso (@malonfe) creamos esta aplicación utilizando el código desarrollado por la Fundación Ciudadana Civio (http://www.civio.es/) en España para la presentación de datos presupuestarios de la Comunidad Atónoma de Aragón y de otras regiones y municipios de ese país.. Al tratarse de código Open Source lo adaptamos a las necesidades concretas del caso porteño (¡gracias Civio!).

El resultado es un proyecto que presenta una foto global de los gastos frente a los ingresos, para pasar luego a un detalle en el que se desagregan los recursos y los gastos, estos últimos a través de dos interrogantes:cómo se gasta y en qué se gasta. La primera pregunta se responde mediante una clasificación económica, mientras que la segunda mediante una clasificación funcional.

 Es importante resaltar que las cantidades se pueden ver ajustadas o no a la inflación (para años anteriores al último), pero también per-cápita y en valores porcentuales del total. Además, quien navega  la aplicación y quiere descargar los datos que está viendo, puedo hacerlo en formato CSV (valores separados por comas) y Excel o compartirlos en tus redes sociales.

Fuentes:

Portal de datos del Gob de la Ciudad: http://data.buenosaires.gob.ar/

Página de estadística presupuestaria: http://www.buenosaires.gob.ar/hacienda/presupuesto/estadistica-presupuestaria

Dirección General de Estadística y Censos: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/