La provincia de Buenos Aires también abre sus datos

 

A través del Decreto N°805/16, publicado en el Boletín Oficial en el mes de julio, el gobierno bonaerense creó su propio portal de datos abiertos.

“Con los datos buscaremos contar historias de una manera que puedan ser aprovechados por todos”, indicaron desde la gobernación en una entrevista a LA NACIÓN, el día después de la publicación del decreto. Y efectivamente, el portal se caracteriza por brindar, no sólo bases de datos exportables, también visualizaciones que permiten interpretar los datos de manera rápida y dinámica dentro de la misma plataforma. 

Los datasets publicados en la actualidad son 24 y corresponden a salud, educación, exportaciones y datos demográficos. Aún no están accesibles las declaraciones juradas de los más de 50.000 funcionarios de la provincia. Hay que recordar que Vidal obligó la presentación de las mismas a través de un decreto en marzo de este año y fueron publicadas parcialmente en la página web de la Escribanía General de Gobierno

Algunas conclusiones que se desprenden de los datos publicados

Desde 2003 a la actualidad, el partido que recibió más transferencias del tesoro provincial fue La Matanza. La diferencia, repetida todos los años, fue de casi tres veces con respecto a lo que recibieron los demás partidos. 

También es interesante ver el desarrollo de las villas y asentamientos vulnerables en los diferentes partidos a lo largo de ese mismo período. Al cruzar las bases de datos encontramos que los 10 partidos que más dinero recibieron, fueron también destino de la mayor cantidad de villas instaladas en la provincia. 

Con respecto al comercio exterior de la provincia, los datos arrojan conclusiones interesantes:

  • – En el 2015, la Provincia exportó por un valor de 18.839 millones de dólares, siendo Brasil el principal destino.
  • – La mitad de las exportaciones correspondieron a manufacturas de origen industrial destinados al comercio con más de 151 países, principalmente asiáticos.
  • – Los cereales fueron el producto primario más exportado.