La población argentina en una visualización interactiva

 

Por Pablo H. Paladino*

Cuando vi el desarrollo de LA NACION Data sobre el censo se me ocurrió que podría utilizar esa misma información, pero con un enfoque distinto.

Lo primero que hice fue descargar los datos. El dataset contenía todos los indicadores del censo de 2001 y 2010 de nuestro país, agrupado por localidades.

También conversé con Ariel Aizemberg, a quién conocí en OKFNAr. Me comentó sobre un video muy interesante de Yuri Engelhardt donde se planteaba la necesidad de que las visualizaciones tuvieran una causa detrás; que pudieran probar un punto, que fueran útiles, o al menos ofrecer conclusiones que movilicen a las personas.

Me pregunté de qué manera podía mostrar los datos de un modo interesante para llegar a las personas que no necesariamente son periodistas, programadores o diseñadores.Entonces, me topé en Twitter con la siguiente imagen:

En la zona amarilla, vive apenas el 2% de la población de Australia. ¿Increíble no?

A partir de esta imagen decidí ordenar los datos por densidad de población y desplegarlos sobre el mapa, gradualmente, para poder llegar a una conclusión parecida, de forma visual y en suelo argentino.

Mi objetivo era que el visitante pudiera interactuar con el gráfico, descubriendo por sí solo los datos más relevantes y compartir ese resultado. Le propuse la idea a Federico Abad, un diseñador amigo, para que me ayudara en las cuestiones vinculadas a la usabilidad y la estética.

¿Cómo funciona la visualización?

Al ingresar al sitio, el usuario observa el mapa en blanco, y el slider en 0%. A partir de allí podrá deslizar el control de la izquierda, y seleccionar un valor que va de 0% a 100%.

El algoritmo es bastante sencillo. En cada interacción del usuario se recalculan los valores en base al total de población y el total de superficie de cada departamento..

Con estos nuevos valores, se procesa la lista ordenada de localidades y se van coloreando en el mapa, hasta llegar al valor seleccionado.

 Algunas conclusiones a la que los usuarios pueden arribar:

  • El 50% de la población vive en el 0,126% del territorio argentino.
  • El 75% de la población vive en el 7,684% del territorio argentino.

 Además, la aplicación tiene una segunda sección con información adicional del cálculo realizado.

Para los más curiosos y técnicos, en un tercer apartado se muestra en un gráfico la población de todos los departamentos ordenados, y cómo se efectúa la selección.

El proyecto, paso a paso:

1)- Descargué el dataset y le hice algunos retoques con OpenRefine, dado que no necesitaba toda la información; ni con tanto detalle, en algunos casos.

2)- Tomé los geoJson con la forma de las provincias y departamentos que utilizaron en LA NACION y comencé a desarrollar la visualización.

 3)- Utilicé las siguientes herramientas, de acuerdo con las necesidades del proyecto:

Twitter Boostrap 3.0 : conjunto de componentes html y Javascript para crear templates web.

jQuery v2.0 :librería Javascript en general y manejo de DOM.

d3.js v3: librería javascript para generar visualizaciones. Fue utilizada para graficar el mapa y manejar sus actualizaciones.

knockout.js: librería javascript de data binding. La usé para actualizar los valores calculados fácilmente.

boostrap-slider : plugin de jquery para generar el control que cambia el porcentaje.

 4)- Tanto el código principal como el manejo del mapa fueron escritos enteramente en Javascript.

Algunos comentarios:

• Se asume distribución de población pareja dentro del mismo departamento.

• No se tiene en cuenta a Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, ni Antártida para los cálculos, por falta de datos.

• Para la selección, ordenado de manera ascendente o descendente, se tiene en cuenta la densidad de población por departamento.

• Los valores calculados son aproximados.

• El código fuente es libre y está disponible en Github

• ¿Dudas? ¿Sugerencias? Pueden contactarme aquí o en Twitter: @palamago

¡Espero que les guste!

Ingresar a la aplicación

* (Casi) Licenciado en Sistemas Informáticos, apasionado por la web, la programación, las series y los videojuegos. Miembro de #nardoz y entusiasta de #openSource.