Inflación Verdadera: Una Lata de Atún por las Nubes

 

Desarrollado por Junar

¿Tenía en mente preparar una ensalada de atún? Deberá pensarlo dos veces. Esta semana la lata aumentó en promedio el 42,53 % con relación al precio que se pagaba hace 7 días. Y no fue el único producto que tuvo un ascenso considerable: un kilo de tapa de asado de novillito cuesta ahora un 32,07% más caro. Los datos surgen a partir del relevamiento que un grupo de economistas realiza diariamente, tomando como base los precios publicados por los principales supermercados de la ciudad de Buenos Aires. A través del sitio “Inflación Verdadera” todos los días se comparan las variaciones porcentuales de precios y se calculan el Índice de Alimentos y Bebidas y el Índice de la Canasta Básica Alimentaria.  La inflación anual (que se visualiza en el gráfico superior), es el cambio porcentual en el promedio de cada índice, cada 30 días, con respecto al promedio del período el año anterior.  La series comienza a fines del 2008 y llega hasta el 2012. El equipo de Nación Data se vale de la plataforma de Junar, para publicar sus set de datos, los que permiten, además, que el lector los comparta en redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y/o Facebook.

El conjunto de datasets de Nación Data contiene tablas y gráficos, que pueden ser descargados a su computadora personal o incrustados en cualquier blog o sitio web.

Valiéndose de este recurso, los consumidores pueden consultar día a día, qué productos registraron los mayores aumentos y en base a esa información, decidir si los compra o no.

También se reportan las variaciones de precios en diferentes provincias, como las de Córdoba, San Luis y Santa Fe, a las que se añaden los aumentos en la tarifa de taxis del 2004 al presente año.

 

 

 

Para recorrer la tabla que se visualiza al final de este post, deslice el cursor inferior de izquierda a derecha y el lateral desde el extremo superior al inferior. La primera columna reporta las fechas, la segunda corresponde a la inflación anual para Alimentos y Bebidas y la tercera la inflación anual para la Canasta Básica Alimentaria.

Desarrollado por Junar