Hackaton ShowTimeLine – Juicio Marita Verón

 

 

 

El sábado estuvimos reunidos en un nuevo Hackaton de Hacks/Hackers Buenos Aires.

El equipo de LA NACION fue representado por Momi Peralta Ramos, Ricardo Brom, Gabriela Bouret y  Florencia Coelho.

Dentro de las tres propuestas del Hackaton Mapa76, Malvinas30 y el Juicio de Marita Verón-, nos sumamos a la convocatoria de Sergio Sorín, junto con Florencia Bianco y Ariel Aizemberg para delinear el Timeline del  Juicio por Trata Sexual.

Esta era la consigna en el sitio del MeetUp.

Para hacks:

– Análisis de la cobertura del juicio de Marita Verón en los diarios nacionales y regionales. Visualización en línea de tiempo de la cobertura.
– Desarrollo estructurado de datos para contar el caso de Marita Verón

Para hackers: Implementación del scraping de datos de medios (con asesoramiento de periodistas).

Aquí puede ver el  resultado de un día de trabajo basándonos en el Timeline desarrollado por Zach Wise para Knight News Innovation Lab .

 

http://hhba.info/marita-veron/

 

Al final de la jornada, unificamos la experiencia en un “wiki resumen” del equipo armado por Sergio Sorín y Ariel Aizemberg.

Debido a que el caso Marita Verón aún no está cerrado, nos propusimos desarrollar un prototipo de línea de tiempo para contar el juicio. El objetivo final es lograr una manera que éste sea alimentado desde un formulario en GoogleDocs para que en el futuro se pueda utilizar más facilmente en éste y otros casos.

Un grupo se encargó de volcar una serie limitada de datos del Diario del Juicio recolectados en http://www.storify.com/pollatos a una tabla en Google Spreadsheet. Otro grupo se abocó a articular esos datos con el timeline y probar su funcionamiento.

Realizamos la traducción de parte del código para mostrar las fechas y los controles de la navegación en español.

Comprobamos que el Timeline sólo funciona si se respeta los nombres de los encabezados de la columna (que no se pueden traducir). Se puede perfectamente cambiar las columnas o las filas de lugar, o incluso agregar nuevas columnas de datos, lo que no rompe el timeline.

Nos encontramos una serie de obstáculos a tomar en cuenta y que no están en el archivo README.markdown de instalación de http://timeline.verite.co

a) Para que los links a videos funcionen tienen que estar cargados con el link share de youtube o vimeo y no con la URL que aparece en el navegador.

b) Los links cortos que redireccionan a otra web, (ejemplo bit.ly) aparecen como links rotos, por lo que es necesario mostrar la URL final.

Un  humilde pero testimonial video de nuestro intenso día de trabajo. Es “casi” como haber estado ahí. 🙂

 

 

MAS INFO: El Timeline de Malvinas30