Hackatón en #CongresoFopea

 

Por Lucía Guadagno (*)

“¿Cuál sería nuestro rol acá?”, preguntó un periodista en el hackatón del último Congreso de Periodismo Digital del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). En las siguientes horas quedó demostrado que la sinergia entre periodistas, desarrolladores y diseñadores da buenos resultados.

Un mapa con información precisa y secuenciada sobre los saqueos perpetrados en Córdoba durante la última huelga policial, una plataforma que permite rastrear y analizar las tapas de los principales diarios argentinos, una herramienta web para que vecinos carguen su reclamos y lleguen a funcionarios públicos y un sistema de alertas para personas que viven en zonas rurales sin acceso a internet fueron los cuatros proyectos que tomaron forma y siguen siendo trabajados por su creadores.

El hackatón tuvo lugar en el Congreso Fopea 2014, que se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal, de la ciudad de Córdoba, el 9 y 10 de mayo pasados. Fue una actividad paralela a los talleres y paneles habituales, y congregó a unos 30 participantes durante los dos días, con la coordinación de Ítalo Daffra (FOPEA) y Andrés Vazquez (Junar.com y Openadata Córdoba).

Además de los cuatro proyectos que empezaron a desarrollarse, el hackatón dejó numerosas ideas que están publicadas en su sitio web y que esperan manos a la obra para concretarlas.

Saqueos en Córdoba

El equipo, integrado por Elena Brizuela y Andy Tow diseñó un mapa y una línea de tiempo que permiten analizar los eventos del 3 y 4 de diciembre de 2013. Ubicaron los sitios afectados, las barricadas de vecinos en autodefensa y los tipos de mercadería robada. Mediante la herramienta Timeline.js, relataron los sucesos día por día.

Saqueos.png

 

El barrio dice

logo.jpg

Otro de los equipos comenzó a desarrollar una herramienta web para que los habitantes de una ciudad en particular puedan subir sus reclamos, incluso con imágenes, y que los medios los trasladen a los funcionarios de cada área. Árboles caídos, luminarias que no funcionan, baches, terrenos baldíos sin sanear son sólo algunas de las situaciones que podrían denunciarse a través de esta web. También, proponer ideas y soluciones.

Tres tapas

Esta plataforma web permite analizar y comparar el seguimiento de diferentes temas en los titulares de tapa de los principales diarios argentinos. La primera versión permite, a través de la introducción de una palabra clave, comparar su tratamiento en las distintas portadas. Una segunda versión busca analizar correlaciones entre distintos temas, o el impacto de unos en otros. Fue desarrollada por Pablo Celayes y Martín Gaitán y colaboradores que se sumaron durante la jornada.

 

trestapasboceto.png

Alertas rurales

La aplicación comenzó a desarrollarse para que quienes viven en áreas rurales sin servicio de Internet puedan advertir a través de un SMS un desalojo ilegal, desmontes, incendios o cualquier otra situación de emergencia. El SMS dispara una serie de avisos, vía Twitter, e-mails y a un sitio web para alertar en tiempo real sobre la situación. No requiere un servidor ni costos de mantenimiento; el sistema funciona con un celular básico con señal para SMS y por un móvil con android (sin grandes requerimientos) que opera como distribuidor del mensaje que recibe vía SMS. En el proyecto trabajan Andrés Vasquez, Ignacio Gavier, Julián Fernández, Lucas Viano y Lucía Guadagno.

(*) Integrante del equipo Alertas Rurales. Periodista. (@luciguadagno)