Gastos del Senado 2004-2013

 

LA NACION, representada por Ricardo Brom, recibió el máximo galardón en la categoría “Investigación originada en Base de Datos” de los Data Journalism Awards 2013.

“Es un honor por partida doble porque, después de 25 años de trabajar en LA NACION, nunca imaginé que yo, un ingeniero electrónico, vendría a París a recibir un premio de periodismo”, dijo Ricardo de LA NACION DATA.

La aventura comenzó hace varios meses en Buenos Aires cuando, tras descubrir que el Senado había publicado en bruto y en gran cantidad sus gastos desde 2004, el equipo de data periodismo de LA NACION se sumergió en un trabajo ciclópeo con el objetivo de ordenar, transformar, normalizar y estructurar una masa inmensa de datos en un conjunto coherente y sólido de información.

La producción fue realizada por los periodistas Laura Serra, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky, junto con Brom, Samuel Granados de Infografía, Mariana Trigo Viera y Juan López. 

El jurado internacional del GEN consideró “excepcional” el aporte de ese trabajo para el buen funcionamiento de la democracia.

Este año, el Data Journalism Awards (DJA) recibió más de 300 trabajos provenientes de 19 países: la Argentina, Austria, Brasil, Chile, Francia, China, Hungría, Kenya, Rumania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Venezuela. Los proyectos representaban a grandes medios, diarios regionales y grupos de investigación. El 27 de abril, un panel internacional de jurados anunció en la ciudad italiana de Perugia una primera selección de 72 trabajos. Ayer en París, LA NACION obtuvo el preciado galardón junto a un reducido grupo de ocho de sus homólogos.

FINALISTAS Y JURADOS

  • En la categoría en la que fue distinguida LA NACION, también fueron finalistas The Guardian, The Associated Press, BBC News, Center for Public Integrity, The Financial Times, Global News, La Nación de Costa Rica, The Los Angeles Times y Mother Jones
  • El jurado de este premio estuvo integrado por Paul Steiger (ProPublica), Justin Arestein (African News Innovation Challenge), Simon Rogers (The Guardian Data, ahora en el nuevo Twitter Data), Aron Pilhofer (The New York Times), Reginal Chua (Thomson Reuters), Liliana Bounegru (European Journalism Centre), Wolfgang Blau (The Guardian) y Gianina Segnini (La Nación de Costa Rica)

 

En qué consistió la investigación premiada

 

I. El Proceso

Detectar -> Scrapear -> OCR (transformar los PDFs de diferentes calidades, todas imágenes) – Diseñar un modelo de datos – Parsear los datos – Estructurar los datos – Análisis – Contar historias y ¡mantenerlo actualizado!

La fuente de los datos crudos: la base se armó con más de 30.000 PDFs obtenidos de tres fuentes distintas relacionadas a rendicones del gastos del Senado.

a) Decretos del Senado (DP)

b) Departamento Administrativo del Senado (DGA)

c) Departamento Contable del Senado (DC)

Las 33.000 filas en la planilla de cálculo que contenían los distintos PDFs permitieron realizar investigaciones usando filtros de Excel y fueron la materia prima para las visualizaciones interactivas

 

II. El Periodismo de datos.

Tres importantes historias surgieron de la misma base de datos. La primera fue sobre la cantidad de custodios y asistentes que el Vicepresidente lleva a sus viajes, la segunda es sobre la compra de  muebles italianos de diseño exclusivo para la oficina del Vicepresidente usando mecanismos asignados para fondos de emergencia, y la tercera es sobre la extraña superposición de fechas presentadas en la rendición de viáticos.

1. Millones gastados en viajes

Laura Serra, periodista de Política, escribió la primera de una serie de notas. Por ejemplo, para una conferencia de un día en Suiza el Vicepresidente viajó por 6 días con 4 custodios y 7 asistentes, con un costo de U$S 100.000. Asimismo, los custodios tomaron U$S 10.000 “para imprevistos” y gastaron U$S 10.820.

Para esta historia publicada el 10 de febrero de 2013, se ordenaron las cifras en este Tableau, presentadas según la cantidad de dinero gastada, y no por fechas, que se dejó para un análisis posterior.

Impacto: Esa misma noche el Vicepresidente Amado Boudou respondió a la investigación usando  un programa de la TV Publica  (ver video), donde mostró pilas de papeles indicando que eran los decretos que LA NACION no podría encontrar online.

Al día siguiente, Laura Serra, fue invitada al programa de Ernesto Tenembaum para explicar el detalle de la investigación tan documentada en persona.

 

2.  Boudou gasta fondos de emergencia para comprar muebles de lujo y  El Vicepresidente Boudou omite informar al juez Oyarbide sobre la compra de estos muebles.

En la misma semana, el 15 de febrero de 2013, otra periodista de Política, Maia Jastreblansky  encontró en la base de datos la compra de los muebles de lujo comprados en forma directa por el doble del monto permitido, sin licitación previa. La compra directa fue realizada por un procedimiento que se reserva a situaciones de emergencia. También encontró que estos gastos no fueron expuestos al juez  que investigaba el caso.

Otra vez, el Vicepresidente alegó que había recibido la oficina en mal estado, dichos que fueron desmentidos en forma pública por el ex Vicepresidente Cobos.

Impacto:  Juez anuncia que reabre el caso de los gastos excesivos del Vicepresidente.

 

3. Los viajes sospechosos de Boudou, y el Senado pagó viáticos por viajes no realizados.

El 3 de abril de 2013 LA NACION reveló viáticos pagados para fechas que se superponían mediante un gráfico Gantt  volcado en una visualización interactiva.

La visualización también muestra la rendición de gastos por viajes que finalmente fueron cancelados.

Los gastos fueron extraídos de los mismos PDfs e incluidos como documentos originales para dar soporte a esta historia.

 

III. Tag Gastos del Senado

Decidimos armar una página única que integre a nuestro CMS el TAG Gastos del Senado para reunir en un solo lugar las historias que salgan de este dataset y el impacto más seguimiento de la justicia también.