Evento de tecnología para mostrar el potencial del Río Uruguay

 

El próximo 4 de marzo se desarrolla en todo el mundo el “Open Data Day”, conocido como El Día de los Datos Abiertos. La iniciativa impulsada por Open Knowledge Foundation fomenta el desarrollo de actividades propiciadas por organizaciones de la Sociedad Civil en diferentes territorios para promover el uso de datos abiertos para la generación de propuestas y soluciones a problemas diversos.

En función de esta convocatoria, los equipos de Subidios.uy (Uruguay) y Datos Concepción (Argentina) hemos decidido lanzar el primer evento en la región para sumarse a esta convocatoria internacional.

¿Cómo se va a desarrollar el evento? 

El evento será gratuito y se realizará en la ciudad fronteriza de Paysandú (Uruguay) el sábado 4 de marzo, con la participación de activistas de datos abiertos, integrantes de organizaciones dedicadas al periodismo de datos, representantes de instituciones de Gobierno (se invita a CARU y Municipios costeros a la vera del río Uruguay) y expertos de ambos países.

El evento es abierto a todos aquellos interesados en temas relacionados al río Uruguay, la tecnología, el desarrollo de sitios web, periodistas, programadores, diseñadores gráficos y curiosos. Ya confirmaron su participación el Municipio de Paysandú, la Agencia de Desarrollo Paysandú, la Municipalidad de Concepción del Uruguay (Argentina), expertos de la Comisión Administradora del Río Uruguay, técnicos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, organizaciones ambientales, referentes de la actividad turística y periodistas de ambas orillas.

 

¿Qué queremos hacer en el Día de los Datos Abiertos del Río Uruguay?

  • Un Mapa interactivo que muestre el potencial del río Uruguay

Este mapa será el punto de partida de un trabajo entre organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina (Datos Concepción) y Uruguay (subsidios.uy) en conjunto con representantes de Gobiernos Locales e instituciones vinculadas con el Río Uruguay que quieran sumarse para crear un mapa de incidencia del río en las ciudades costeras de ambos países.

A su vez, ese mapa se irá enriqueciendo en instancias posteriores con identificación de:

  • Acceso al agua potable
  • Fuentes de contaminación del río y cursos de agua asociados
  • Recursos y actividades económicas asociadas al río,
  • Traza de navegabilidad,
  • Efectos que genera la represa hidroeléctrica de Salto Grande
  • Puertos que operan en ambas márgenes del río.

Por ejemplo, ya está confirmada la participación de un equipo dedicado a conformar un Mapa turístico interactivo de toda la región con la identificación de las playas, complejos termales, arroyos y otros recursos turísticos de relevancia. También se va a trabajar en un Protocolo de anticipación para casos de inundaciones, y una visualización que identifique las principales fuentes de contaminación de las aguas del río Uruguay.

 

La dinámica del encuentro

Se estima una participación de 40 personas en una sola jornada de trabajo intensivo que se iniciará a partir de las 9.30 horas con las acreditaciones y a partir de las 10 la apertura del evento que se extenderá hasta las 18.30 horas.

Durante el evento habrá presentación de datos públicos, desafíos de base tecnológica, trabajo en equipos que se van a conformar en el momento y refrigerios varios para hacer más amena la jornada.

 

¿Cómo puedo participar?  

Simplemente hace falta que te registres en este formulario online ya que el cupo es limitado por la capacidad del lugar. Una vez que completes el registro, simplemente te esperamos el 4 de marzo desde las 9.30 horas en la sede de la Agencia de Desarrollo Paysandú. Lo ideal es que traigas tu notebook, aunque podés participar si no disponés de una computadora portatil.

 

Cómo llegar

Sarandi 997 (Paysandú, Uruguay) – 4 de Marzo, 9.30hs.

 

SITIO WEB: datariouruguay.tk

Contactos de PRENSA:

 

 

  • Maximiliano DeBenedetti

Coordinador de Subsidios Claros. Uy (Uruguay)

Whatsapp:+598 98 318 667