Encuentro en Buenos Aires: el periodismo de datos y su futuro

 

Post invitado de la Deustche Welle*

Bajo el lema “Public Data Goes Social”, 12 periodistas y expertos en datos abiertos de América Latina y Alemania se reúnen durante tres días en Buenos Aires. Con ello se pretende abrir un espacio de debate sobre los temas más candentes del periodismo de datos, así como estudiar su futuro. Uniendo dos comunidades -la latina y la germana- tan dinámicas en esta rama informativa ya de por sí en auge, las condiciones de partida para que la cita resulte interesante no podrían ser mejores.

El encuentro forma parte del Diálogo de Medios que organiza la DW Akademie en colaboración con el Ministerio alemán de Exteriores. Puedes seguirlo hasta el 15 de noviembre en la cuenta en Twitter a través del hashtag #mdba.

A continuación, te presentamos brevemente a los participantes.

Sebastian Vollnhals reside en Berlín, donde colabora con OpenDataCity. Entre sus trabajos destaca Castorticker, una plataforma desde el que seguirle los pasos al material radioactivo que se mueve por Alemania, y Lobbyplag, un sitio que refleja la influencia de los lobistas en el Parlamento Europeo.

Mi visualización favorita: La exposición en un mapa de los mensajes publicados a través de Castorticker.

Datos sobre los que quisiera trabajar: Valor puede extraerse de todos los datos, así que lo único que espero es poder trabajar con información que me interese.

Datos que no deberían hacerse públicos: Los datos abiertos han de ser siempre un incentivo y nunca un método de opresión. Hemos de crear un mundo en el que la información libre no perjudique a nadie. Hasta entonces, la pregunta de qué debe y qué no debe publicarse será una cuestión de poder.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Los datos son conocimiento. Descubrirlos y compartirlos es tu obligación. Y el conocimiento otorga poder. Usarlo con sentido común es tu responsabilidad.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Cuál es la próxima pregunta que tendremos que hacernos?

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Stefan Wehrmeyer trabaja para la Open Knowledge Foundation Germany y es al mismo tiempo programador y director de FragDenStaat.de, un portal alemán que promueve el libre acceso a la información.

Iniciativas de periodismo de datos que me gusten: OpenSpending y FarmSubsidy son dos de los mejores proyectos en los que he participado. Ambos ayudan a verter algo de luz en lo que al uso del dinero público en Europa y en el mundo se refiere.

Mi visualización favorita: Me gustan las visualizaciones, pero como desarrollador me interesa en primer la innovación. Algunas técnicas van a transformar la cartografía digital abierta, como, por ejemplo, ésta.

Datos sobre los que quisiera trabajar: Una GTFS de Buenos Aires para integrarla en Mapnificent.net.

Datos que no deberían hacerse públicos: Creo que todos los datos públicos deberían ser de libre acceso, lo que no significa que todos los datos tengan que ser públicos.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Que sigue siendo periodismo.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Cómo podemos cooperar mejor a nivel internacional?

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Laura Zommer es directora ejecutiva de chequeado.com, la única ONG latinoamericana dedicada a la verificación de datos, y profesora de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires. Sus campos son la anticorrupción, la responsabilidad social y los datos abiertos.

Iniciativas de periodismo de datos que me gusten: ProPublicaPoderopedia.

Mi visualización favorita: ‘How riot rumours spread on Twitter’ (‘Cómo los rumores sobre se propagan por Twitter’).

Datos sobre los que quisiera trabajar: El nombramiento de cargos judiciales en Argentina a lo largo de los últimos 15 años, con la intención de analizar, por ejemplo, su nivel de formación y el índice de representación regional.

Datos que no deberían hacerse públicos: Información sensible que pueda generar algún tipo de discriminación, ya sea la orientación sexual, la creencia religiosa o cuestiones de salud (pero sólo cuando esos datos van unidos a una identidad, claro, no si se trata de estadísticas anónimas). Y los nombres de menores de edad que hayan cometido delitos.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Que es una nueva forma de contar que te permite involucrar a los ciudadanos en el proceso narrativo.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Cómo hacer buen periodismo de datos cuando los datos no son buenos?
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Mariano Blejman es miembro del equipo Knight del International Center of Journalist, que lleva a cabo programas de colaboración periodística en todo el mundo. También es manager de @Mediafactory_vc, director de Hacks/Hackers en Buenos Aires y “editor-in-hack” de la plataforma digital de periodismo de investigación @analiceme. Además, ha estado al cargo de Pagina/12 .

Iniciativas de periodismo de datos que me gusten: Dollars for Doctors’ (‘Dólares para doctores’), de ProPublica.

Mi visualización favorita: ‘Betrayed by our own data’ (‘Traicionados por nuestros propios datos’), de Malte Spitz en ZeitOnline.

Datos sobre los que quisiera trabajar: El cableado de Internet en América Latina, de manera similar al Submarine Cable Map.

Datos que no deberían hacerse públicos: Cuestiones de salud.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: El periodismo de datos no surge por arte de magia, sino que es fruto del trabajo en equipo.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Qué es más difícil: que los desarrolladores aprendan a redactar o que los redactores aprendan a programar?
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Christina Elmer es periodista de datos y científica del magazín alemán Spiegel Online. Formó parte del equipo de reporteros de investigación de la revista Stern y fue editora de infografías de la agencia alemana de noticias dpa. Hoy capacita aparte a compañeros en cuestiones de periodismo de datos e investigación utilizando la Red.

Iniciativas de periodismo de datos que me gusten: El mapa interactivo del blog de periodismo de datos de Spiegel Online sobre las últimas elecciones generales en Alemania. También me gusta el estudio por regiones acerca de los indicadores sanitarios publicado por Stern y colgado parcialmente en Internet.

Mi visualización favorita: Ésta sobre ataques con aviones no tripulados en Pakistán me parece impresionante, muy bien estructurada y muy bien diseñada.

Datos sobre los que quisiera trabajar: Por supuesto, sobre el espionaje de Estados Unidos. Quisiera contribuir a mostrar la dimensión real de las actividades de los servicios secretos norteamericanos en el extranjero.

Datos que no deberían hacerse públicos: Información privada, si la persona no desea que se publique.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Que viene a enriquecer y no a sustituir al periodismo tradicional.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Qué experiencia les ha animado a trabajar con datos y qué les alienta a continuar haciéndolo a diario?
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Gustavo Faleiros participa en el programa Knight International Journalism Fellowships y es comunicador especializado en periodismo de datos. En 2012, lanzó InfoAmazonia, un mapa que monitorea el estado de la selva amazónica, sirviéndose de imágenes satelitales y otra información disponible. Un año más tarde fundó el equipo multidisciplinario Environmental News Lab, con la intención de llevar a cabo proyectos de ciencias naturales sobre la base de cartogramas interactivos.

Mi visualización favorita: El reportaje ‘Racing Against History’ (‘Compitiendo contra la historia’), del New York Times.

Datos sobre los que quisiera trabajar: La concentración de dióxido de carbono.

Datos que no deberían hacerse públicos: Datos privados y personales.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Que es una mera etiqueta para denominar una transformación que afecta a toda la cadena periodística, desde la investigación hasta la distribución.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Cuáles son las formas más novedosas de difundir datos que han visto en medios de comunicación o proyectos periodísticos?
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Sylke Gruhnwald es periodista de datos del diario suizo Neue Züricher ZeitungAquí yaquí se encuentran ejemplos de su trabajo.

Mi visualización favorita: ‘Kant’. Y en general, prefiero los gráficos de barras o líneas a las visualizaciones brillantes y fantasiosas.

Datos sobre los que quisiera trabajar:Registro comercial, salarios en Suiza o los archivos de la NSA.

Datos que no deberían hacerse públicos: Información personal como detalles acerca de las tarjetas de crédito, cuestiones de salud, etc.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Que no consiste únicamente en crear coloridas infografías, sino en contar historias.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Cómo y por qué ha llegado la escena hacker en América Latina al estado actual? ¿Qué se puede hacer a título individual para potenciar su desarrollo?
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Stefan Plöchinger se inició como reportero local en uno de los principales periódicos de Alemania, el Süddeutsche Zeitung. Más tarde ejerció de periodista político en el diario muniqués Abendzeitung, de editor en el recientemente desaparecido Financial Times Germany y de corrector jefe y editor en el magacín Spiegel Online. Hace dos años regresó al Süddeutsche Zeitung para colocarse al frente de la edición digital.

Mi visualización favorita: ‘US Gun Deaths’ (‘Muertes por armas de fuego en Estados Unidos’). Y también me encanta la aplicación Partly Cloudy porque es un rediseño inteligente de un contenido clásico.

Datos sobre los que quisiera trabajar: Los embotellamientos a lo largo del tiempo, a fin de comparar cómo se han visto afectados por la construcción de nuevas carreteras o líneas de tren. ¿Reducen estas modificaciones en la infraestructura el tráfico o lo incrementan?

Datos que no deberían hacerse públicos: Datos privados de ciudadanos que no han cometido delitos.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Que no es sólo una cuestión de datos, sino una nueva vía de tratar historias que de otro modo no podrían contarse ni investigarse.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Qué experiencia tienen con los lectores: qué proyectos han gustado y cuáles no se han topado con gran resonancia?
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Juan Carlos Simo es periodista del rotativo La voz del Interior de Córdoba, Argentina, además de miembro del Foro Periodismo Argentino (Fopea) . Aunque asegura que no es su especialidad, ha estado implicado en varios proyectos de periodismo de datos. “Rutas trágicas”, por ejemplo, nace del dilatado análisis de la información recopilada sobre la seguridad vial (aquí uno de los reportajes mensuales), y este especialdedicado a la deforestación en Córdoba.

Mi visualización favorita: Me encanta elcartograma interactivo desarrollado por Andy Tow para Cippec, una ONG local, porque creo que evidencia muy bien las desigualdades en Argentina. También me gusta ‘One Race, Every Medalist Ever’ (‘Una carrera, todos los que fueron medallistas’), del New York Times.

Datos sobre los que quisiera trabajar: Homicidios relacionados con el crimen organizado en Argentina y feminicidios. Por desgracia, algo que a día de hoy es imposible.

Datos que no deberían hacerse públicos: Datos personales que su propietario desee mantener en secreto.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Los datos acaban de hacer acto de presencia. Sin periodismo, no hay fin social para ellos.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Cómo convencerían a los editores y las casas editoriales sobre la necesidad de crear equipos especializados en periodismo de datos dentro de los medios locales?
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Julius Tröger comenzó su carrera escribiendo para el diario Berliner Morgenpost y acabó siendo uno de sus programadores. Su último proyecto de periodismo de datos es una visualización interactiva en 3D que analiza el tráfico aéreo en la capital alemana, así como un mapaque expone el voto los berlineses en las elecciones alemanas de septiembre de 2013.

Mi visualización favorita: ‘Gay rights in the US’ (‘Los derechos de los gay en Estados Unidos’), de Fielding Cage y Gabriel Dance para Guardian US.

Datos sobre los que quisiera trabajar: Me gustaría contribuir a que los Estados alemanes dispusieran de datos más transparentes y abiertos que estos.

Datos que no deberían hacerse públicos: Todos los personales.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: No infravalores las ventajas de compartir redacción con desarrolladores.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Cuál es el estado del periodismo de datos en Argentina y Latinoamérica y cómo trabajan a diario?
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Miguel Paz participa en el programa Knight International Journalism Fellowships del ICJ y es fundador y director de Poderopedia, un sitio que da a conocer a través de infografías las relaciones políticas y económicas de la elite social chilena. Paz preside también la Fundación Poderomedia, dedicada a promover la innovación en el ámbito informativo y el uso de nuevas tecnologías para aumentar la transparencia. Aparte, es uno de los iniciadores del evento Hacks/Hackers en Chile y del portal OpenDataLatinoamerica.org.

Mi visualización favorita: Un panel de control que vi en una redacción. Era una pequeña pantalla negra que funcionaba a modo de semáforo sobre la web del equipo. Las líneas verdes significaban que todo iba bien. Las amarillas que había que estar atentos y las rojas “¡corre, Forrest, corre!”.

Datos sobre los que quisiera trabajar: Los archivos de la NSA y los metadatos de los correos electrónicos de Barack Obama.

Datos que no deberían hacerse públicos: ¿Quién soy yo para decidirlo? Eso se lo dejo a los jueces y a los expertos en ética.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Si eres capaz de pensar, leer y escribir, no te duermas en los laureles ni pierdas el apetito. Puedes hacer cualquier tipo de periodismo. Al teclado, al teléfono, con una grabadora. Los nombres sólo se refieren a unas herramientas que se quedan obsoletas con regularidad. Llegará el día en que ‘periodismo de datos’ suene tan arcaico como ‘periodismo telefónico’.
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Florencia Coelho es gerente de investigación y formación del periódico argentino La Nación, además de miembro de @LNdata, el equipo de periodismo de datos del diario. Coehlo se encargó de coordinar la traducción al castellano del Manual de Periodismo de Datos, y antes de dedicarse a la prensa fue abogada.

Iniciativas de periodismo de datos que me gusten: Una de mis favoritas es ‘Do No Harm’ (‘No causar daño’) , una serie publicada por Las Vegas Sun en 2010 sobre la labor de los hospitales. Para este proyecto se estudiaron casi 2.900.000 expedientes médicos, de los que los reporteros extrajeron 3.500 lesiones que habrían podido evitarse, infecciones y errores quirúrgicos y más de 300 casos de muertes de pacientes por negligencia. Seis leyes se modificaron tras estas revelaciones.

Mi visualización favorita: ‘Visualizing The US Electric Gird’ (‘Visualizando la red eléctrica estadounidense’), creada por la NPR en 2009, y Wind Map, una visualización novedosa e inteligente, obra de Fernanda Viegas y Martin Wattenberg.

Datos sobre los que quisiera trabajar: En una versión argentina de ‘Do No Harm’.

Datos que no deberían hacerse públicos: Datos privados e información sensible relacionada con la seguridad nacional. Además, necesitamos una solución creativa a la cuestión de los censos y los valores sanitarios que manejan las ONG, porque preservar el anonimato resulta difícil allí en las regiones con bajo nivel de población.

Lo que todo comunicador ha de saber sobre el periodismo de datos: Quizás hoy creas que es cosa de un par de nerds, pero pronto puede convertirse en tu herramienta de trabajo diario.

Una pregunta a mis compañeros de profesión: ¿Qué opinan acerca de redactar un listado con los puntos éticos y legales que han ido surgiendo a partir de la extensión del periodismo de datos?

Post reproducido con autorización expresa de DW Akademie