El DataFest desde adentro

 

Durante las dos jornadas que duró el Datafest pude compartir la experiencia de vivir personalmente un evento en el que participé desde el comienzo hace casi 9 meses.

La variedad de disciplinas y ámbitos de los participantes, sumado al trabajo en conjunto se convirtieron en un disparador de ideas que se fueron concretando en cada uno de los proyectos presentados.

Pude participar y colaborar, como así también, aprender con las preguntas y enfoques de los diferentes equipos mientras recorría las mesas.

Ya en el segundo día, uno de los grupos, que había trabajado en Justicia, necesitaba visualizar las conclusiones a las que habían llegado. Luego de contarme la mirada que querían darle, comenzamos a probar distintas visualizaciones en Many Eyes y Tableau Public.

 Aquí en unas líneas, Ariel Neuman nos cuenta en qué consistió el proyecto:

 “El equipo de Justicia que trabajó durante el Datafest se concentró en tres ejes de trabajo, tomando como punto de partida la base de sentencias de las Cámaras de Apelaciones del Poder Judicial, disponibles en el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ), que cuenta con más de 162.000 fallos.

Por un lado, se hizo una depuración de sentencias del fuero comercial, para distinguir entre salas de asignación y partes involucradas en los procesos, con la intención de analizar la existencia o no de parámetros para la asignación/sorteo de causas.

Un segundo eje de trabajo consistió en relevar los “principales temas que preocupan a los argentinos”, según TNS-Gallup, y rastrear si los conceptos más representativos (inseguridad, desempleo, pobreza, felicidad, soledad, etc.) se encuentran reflejados en las sentencias de las Cámaras de todos los fueros de todo el país.

Con los resultados se elaboró un mapa de visualización que diferencia la presencia de los mencionados términos en las diferentes jurisdicciones”.

La tercera línea de investigación consistió en relevar los porcentuales de sentencias condenatorias, absolutorias y que declaran la falta de mérito en las Cámaras de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Criminal y Correccional Federal, Penal Económico y de Casación Penal.

Se advirtió una fuerte presencia de resoluciones en las que se dicta la falta de mérito, dato que debe ser contextualizado teniendo en cuenta que las sentencias relevadas corresponden no a una primera, sino a una segunda instancia judicial.

En este equipo también participaron entre otros: Otto Wald, Irina Moldavsky, Diego Melamed y  Ariel Neuman.

Luego de todas las presentaciones, las corridas previas, todas las reuniones, todas las ideas, los Censothones (reuniones internas para normalizar los datos del Censo) y todo el entusiasmo que pusimos, puedo decir que mis expectativas fueron mucho más que superadas:

¡Tarea más que cumplida!