Datos que Preocupan, desde Túnez

 

(Túnez) – 62: es el número de periodistas asesinados en ocasión de su trabajo durante el año pasado. 105: es el número de países que fueron relevados apelando a una petición de información relacionada con la lucha contra el terrorismo. 55: son los países que no pasaron la prueba, es decir, no respondieron a la petición en tiempo y forma. Argentina declinó responder, alegando cuestiones de seguridad nacional.

Datos que preocupan, relacionados con la falta de acceso a la información pública, fueron analizados por becarios que trabajamos en diferentes campos de las comunicaciones en todo el mundo.  Invitados especialmente por la Fundación Knight, nos encontramos en Túnez, junto a Justin Arenstein, de Sudáfrica; Brenda Burrell, de Zimbabwe; Joseph Warungu Mureithi, de Kenya y Ayman Salah de Egipto.  (ver anuncio siguiendo este enlace), asistiendo al evento que organizan la UNESCO, IREX, el departamento de Estado de USA y la Fundación Open Society.

Por la mañana, tras la apertura de la sesión del día, Martha Mendoza, miembro del staff de Associated Press fue contundente: apenas la mitad de los países relevados mediante un ejercicio de petición, pasó la prueba en materia de acceso a la información pública.

La historia, en datos

En enero de 2010 más de 100 periodistas con la agencia de noticias Associated Press comenzó a presentar solicitudes de acceso a la información a 105 gobiernos de todo el mundo. Los periodistas querían saber  qué información tenía cada país con relación a personas arrestadas o condenadas,  en los últimos 10 años, por delitos relacionados con terrorismo, así como la nacionalidad de esas personas.

14: es el número de países que respondieron de manera satisfactoria.

3 de cada 10: es el número de países que ignoraron por completo la petición.

Con los datos, AP elaboró un mapa interactivo que muestra gran dispersión de resultados, en especial en Europa. (Ver haciendo clic aquí)

  • Guatemala confirmó la solicitud de la AP en 72 horas y envió todos los documentos en 10 días.
  • México, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y Uruguay también respondieron a la petición.
  • Turquía e India respondieron en tiempo y forma, enviando la información completa
  • Nicaragua, Honduras, Venezuela y Brasil no respondieron. Lo mismo ocurrió en Austria, República Checa, Grecia, Islandia, Moldavia, Eslovaquia y Eslovenia
  • En Estados Unidos, AP tuvo que enviar peticiones a seis ramas de la Justicia, al departamento de Seguridad Nacional y al FBI. Se realizó un seguimiento a través de 18 llamadas telefónicas. Al final del proceso, AP recibió 40 piezas de correo, con información útil solamente en dos hojas de cálculo e incluso con varios nombres en blanco.
  • Canadá solicitó una prórroga de 200 días.
  • Bolivia, Colombia, Ecuador, Jamaica y Panamá, respondieron pero no satisfactoriamente, es decir, enviaron información incompleta o irrelevante con relación al pedido.
  • Argentina rechazó la petición de información, alegando cuestiones seguridad nacional. Comparte la categoría con Japón, Congo, Nepal, Madagascar, Bulgaria, Bélgica, Tajikistan y Dinamarca.

Las respuestas de Argentina, en la Nube

https://www.documentcloud.org/documents/241368-argentina-response.html

Adjunto Argentina 1:

https://www.documentcloud.org/documents/241372-argentina-response1.html

Adjunto Argentina 2:

https://www.documentcloud.org/documents/241376-argentina-response2.html

Adjunto Argentina 2:

https://www.documentcloud.org/documents/241387-argentina-response3.html

Todos las respuestas, por país, en documentos:

https://www.documentcloud.org/public/search/group:%20ap

El encuentro de Túnez, en números

Más de 770 participantes de 88 países asisten a este evento, que culminó hoy con la entrega del premio UNESCO / Guillermo Cano por méritos en la lucha a favor de la Libertad de Prensa, al periodista de Azerbaiyán y militante de los derechos humanos, Eynulla Fatullayev. El tema de la conferencia de este año es “Nuevas Voces: libertad de los medios para ayudar a transformar las sociedades”.

Más de 118 ponentes de todas las regiones participarán en un programa que abarcará diferentes temas y que comenzará mañana, finalizando el sábado por la noche. El domingo, los becarios de la Fundación Knight, entre otros, recibiremos talleres que serán impartidos por expertos en seguridad informática y seguridad personal.

Información adicional en:

https://www.unesco-ci.org/foemap/main

http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/flagship-project-activities/world-press-freedom-day/homepage/

 

Acerca de la Fundación Knight: Apoya las ideas de transformación que promueven el periodismo de calidad, el avance de los medios de comunicación, la innovación, la participación comunitaria y el fomento de las artes.  A través de sus acciones en favor de la libertad de los medios, la organización ayuda a salvaguardar los derechos de los periodistas en todo el mundo y apoya campañas de información pública sobre el valor de la libertad de información y el gobierno abierto. La Fundación Knight cree que la democracia prospera cuando las personas y las comunidades están informadas y comprometidas.