Creatividad en la apertura de datos en Bahía Blanca

 

Por Bianca Pallaro

En la ciudad de Bahía Blanca situada en la región pampeana de la provincia de Buenos Aires, los ciudadanos pueden participar del proceso de gestión gubernamental a través del acceso a datos públicos abiertos. El portal de Gobierno Abierto del municipio  proporciona información sobre compras y proveedores, sueldos y personal, decretos y ordenanzas, llamados al 911, presupuesto, ingresos por tasas y declaraciones juradas. 

Según informan, el acceso a la información y la rendición de cuentas son el eje central de la política de gobierno de Bahía Blanca. Los funcionarios buscan mejorar los niveles de transparencia e impulsar el involucramiento de la población en el control de los gastos públicos “por medio de una comunicación directa y un trabajo colectivo con los miembros del municipio”.

El portal de datos creado en 2012 durante el gobierno de Gustavo Bevilacqua y cuyo impulsor fue Esteban Mirofsky, sufre actualizaciones de forma constante. Se trata de un sitio ágil y dinámico para navegar, orientado al vecino común que se interesa por mejorar la utilización de los recursos de la gente. Entre las funcionalidades se destacan los mapas de accidentes viales, parquímetros, obras en 2016, puntos sustentables y limpios, barrios, comercios, y otros.

A su vez, brinda la posibilidad de visualizar, compartir, embeber y descargar todos los datos que figuran en un repositorio. Incluso se puede descargar la información patrimonial de los funcionarios actuales a través de un código QR. Además, ofrece varias aplicaciones desarrolladas por los ciudadanos de Bahía Blanca: Cuándo llega (ubicación de los colectivos), MBA-MAC (museos de Bellas Arte y Arte Contemporáneo de Bahía Blanca), Aire Bahía (para informarte sobre la calidad del aire), Saldo Urbana (para consultar el saldo de la tarjeta de transporte), y Agenda Bahía Blanca (actividades culturales).

Con el foco en la colaboración, el área de Gobierno Abierto impulsó el vínculo y trabajo conjunto entre el gobierno y la población. Para un mejor uso de los datos públicos, trabajaron con Gasto Público Bahiense, Presupuesto Abierto y SpendView, iniciativas de la comunidad para el mejor uso de los datos.