Ciencia de Datos y Política Pública

 

El miércoles 28 de junio asistimos al tercer encuentro del Ciclo Conversaciones sobre Ciencia de Datos” organizado por la Maestría de Exploración de Datos y Descubrimiento del Conocimiento en la UBA. 

Conocimos personalmente a Martín Elías Costa (*) quien publicó anteriormente en nuestro blog  un artículo sobre la relación de la ciencia y la música a través del procesamiento de lenguaje natural.

El encuentro fue muy interesante y profundizamos sobre el trabajo del equipo Datos.Gob.Ar en el Ministerio de Modernización.

Entre los ejemplos de proyectos que presentó Martín, destacamos el de Informes de Jefatura de Gobierno al Congreso y el Monitoreo de Mosquitos Aedes

I. Informes al Congreso a partir de las preguntas de los legisladores.

El equipo buscó responder a un requerimiento de Jefatura de Gabinete ¿Cómo organizar información no estructurada para dar un servicio más rápido y evitar duplicación de tareas? 

 

En el siguiente  video Martín detalla el paso a paso y en su explicación incluye temáticas como “Vectorización de Textos”,  “Búsqueda de textos similares” y “Etiquetado Automático”.

 

A partir del armado de la base, crearon una herramienta que permite a la Jefatura navegar preguntas, buscar por similaridad, realizar carga de nuevas preguntas y gestionar el sistema.

Código https://github.com/datosgobar/textar

 

II. Monitoreo de Mosquitos Aedes

También están trabajando en la recolección de datos con un sensor que permite detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti en un área dada (CABA).

 

 

Código (Beta) https://github.com/datosgobar/detector-aedes

Pueden seguir el trabajo del equipo Datos.Gob.ar en Twitter y Github

 

 (*) Martin Elias Costa es Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires donde se desempeñó también muchos años como docente. Realizó su Doctorado en el Laboratorio de Neurociencia Integrativa bajo la dirección del Dr. Mariano Sigman en la UBA y en la Rockefeller University en Nueva York bajo la dirección del Dr. Diego Laplagne. Fue becario de CONICET y de la Fundación Fulbright. Actualmente se desempeña como Analista de Datos en la Dirección de Datos Públicos del Ministerio de Modernización de la Nación.