Chequeado.com: Fiel defensor de los hechos

 

Desde la Casa Rosada, el 9 de junio de 2011, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner dijo: “Somos el Gobierno que más viviendas construyó en la historia de la Argentina”. La frase era ambiciosa. Y de hecho, falsa, según pudo comprobar el sitio de internet apartidario Chequeado.com a la semana siguiente.

El equipo de esta página web chequeó si la frase era cierta o no consultando cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. En su discurso, la presidenta afirmaba que habían construido 800 mil viviendas en ocho años. Pero Chequeado comprobó que la cantidad de viviendas construidas era menor ya que  la cifra citada incluía las “soluciones habitacionales”, que no son específicamente viviendas, sino subsidios o préstamos para realizar mejoras en los hogares. En rigor, no son el gobierno que más viviendas  construyó en la historia.

Esta nota fue la más comentada en el sitio web. Y de hecho tuvo grandes repercusiones, ya que según “Pepe” José Bekinschtein, uno de sus fundadores, luego de la publicación de la nota, la subsecretaría de vivienda cambió el sistema para contabilizar las viviendas y pasaron todas a categorizarse como “soluciones habitacionales”. “No sabemos si esto fue porque se difundió la nota o no”, dice Bekinschtein y agrega “solo sabemos que si hoy queremos hacer la misma nota, no se puede porque ya no están disponibles las cifras (en la página de la subsecretaría)”

No obstante, la presidenta Cristina Kirchner, no fue el único personaje público que reprobó el examen de Chequeado. Hay otros políticos como Mauricio Macri, Francisco de Narváez -por sólo nombrar algunos- que tampoco aprobaron el examen. De hecho la mayoría de políticos cae en discursos falsos, engañosos, insostenibles o exagerados, según las distintas categorizaciones del sitio. Los políticos revisan más sus discursos públicos desde la creación de Chequado.com– o por lo menos deberían hacerlo-.

Chequeado.com, que depende de la Fundación La Voz Pública, una organización sin fines de lucro creada en febrero del 2010, es una herramienta de verificación del discurso público que se toma muy enserio el tema de datos.

Si se trata de una opinión, “no es un hecho verificable. Pero si se habla de dato, ahí hay un hecho verificable”, dice Julio Aranovich, co-fundador de chequeado. Que además, cuenta que se inspiraron, para la creación del sitio en otras iniciativas como FactCheck, Channel 4 News, Politifact y Decodeurs de Le Monde.

Aranovich, dice que los datos son elementales para que los ciudadanos “tomen decisiones razonables” y es por eso que (citando a Simon Rogers) cree firmemente que los hechos son sagrados.

 

En este video, Aranovich y Bekinschtein revelan cuáles sus armas para verificar el discurso público:

Su método de trabajo es simple. Primero identifican la afirmación que quieren chequear, luego verifican el dato, califican el dato como falso o verdadero y por último publican la nota. Para conocer cómo es un día de chequeado, escuchá a Olivia Sohr, una de sus redactoras en este video:

Le preguntamos a Julio Aranovich, si la subjetividad de la ciencias sociales era un problema para su trabajo de chequeo de información. Aranovich, que tiene un doctorado en física aplicada en la universidad de Stanford, fue contundente en su respuesta:

_Actualmente se discute que el periodismo y las ciencias sociales son subjetivas. ¿Qué pensás al respecto de esto? ¿Y cómo le hacen frente ustedes a esto considerándose fiel defensores de los hechos?

_Que lo que hay se llama ciencia social, acá, tiene una mirada subjetiva necesariamente parece ser cierto, pero hay que tener cuidado con esto de discusión de la subjetividad y la objetividad. Por ejemplo hay que recordad la famosa discusión de (George Edward) Moore que dice esto es una mano, si vamos a discutir eso, avíseme que me voy. Y no conozco a nadie que le contesten, cuando dicen que no tiene plata para alimentar a sus hijos, que ese es un hecho que puede ser como no ser

Sohr, del staff de Chequeado te invita a que conozcan y navegues con ella en la página web de Chequeado.com en este screenr:

  • Pingback: Chequeado.com: Fiel defensor de los hechos | Periodismos | Scoop.it

  • Mariano Absatz

    Por suerte, Chequeado no sólo chequea lo que dicen los políticos, si no también lo que dicen los medios: http://kcy.me/6xqj

    • Teodelina Basavilbaso

      Sí, es verdad. Gracias por el aporte.

  • RobleDuradero

    Ay ay ay, bendito manual de La Nación. Un sitio donde abundan los chequeos a Macri, a Binner, a miembros de la CC, y particularmente a los medios como Clarín, La Nación (sobre todo su uso de informes de la UCA para hablar de pobreza) y El Argentino, y justo la nota menciona chequeos a CFK y de un organismo estatal.
    Me hubiera gustado ver un trato un poco más imparcial, justo en este blog que dice priorizar los hechos ante cualquier otra cosa o ideología. En fin.

    • Teodelina Basavilbaso

      RobleDuradero: Si te fijás en la página de Chequeado.com el caso citado es la nota más votada en el sitio. Por eso elegí ese ejemplo. saludos!

    • Teodelina Basavilbaso

      Flavio, gracias por el aporte. Interesante lo que planteas. Sin embargo, una vez que se llega a consensos científicos sobre un determinado tema, como es el caso de “la mano”, uno obtiene datos objetivos.
      Otro de los casos que dieron los fundadores en la entrevista fue que, cuando uno mide la temperatura dice: “en este lugar, con este termómetro calibrado hacen 37 grados”. Eso evita interpretaciones. Es un dato, hacen 37 grados.
      EN cambio, si hace calor o frío eso sí ya es una interpretación subjetiva.

  • Flavio Pigazzi

    Esta propuesta lleva implicito la idea que cierta parte de nuestra vida politica pueda ser medida y analizada en terminos objetivos y que eso es determinante para establecer un resultado de verdadero o falso, que por casualidad siempre parece interesar que sea falso.

    No se puede discutir el hambre de un niño, no por su razón objetiva, sino por una cuestión de elemental sensibilidad humana.

    No se puede discutir sobre “la mano” porque hay con consenso cientítico en su definición. Eso no quita que la mano de un ser humano y la mano de un caballo sean tan distintas fisicamente. Pero al hablar de un concepto, de una definición, siempre hay un margen de subjetividad.

    La realidad social mas alla de la exactitud de las cifras de viviendas construidas es una realidad subjetiva se la mire desde donde se la mira, y por eso podemos tener infinidad de puntos de vista tan disimiles y tan polemicos.

    Reducir esa realidad a la certeza de un dato numerico es una forma de seccionar una parte de la realidad.

  • Mariana F.

    Muy bueno este blog y que muestren los proyectos como Chequeado que traen a la luz datos de donde apoyarse para la discusion de todos.
    Mariana

  • Fernando Puente

    Los felicito por su tarea. Sigan adelante. Son el verdadero antónimo de Moreno (el nefasto personaje actual).

  • Pingback: InterLink Headline News 2.0 — Chequeado.com: Fiel defensor de los hechos