BAhackaton de aplicaciones móviles y datos abiertos

 

 

Flickr/GCBAdata

El sábado pasé por #Bahackaton, el primer hackaton de aplicaciones móviles de código abierto en Argentina. Se realizó durante el viernes 11 y sábado 12 de mayo de 2012 en el Centro Metropolitano de Diseño. 

Aquí, el video resumen oficial.

 

GOBIERNO ABIERTO

El compromiso de Gobierno Abierto lanzado desde el Ministerio de Modernización de la Ciudad el el marco de esta iniciativa que acerca una decisión política a la vida diaria del ciudadano mediante soluciones tecnológicas.

A continuación, Rudi Borrmann en una entrevista in situ via Infosertec durante el  evento explicando en qué consiste el BAhackatón y su marco.

 

LAS APLICACIONES MOVILES

Me parece muy innovador que el Gobierno de la Ciudad lance una convocatoria de aplicaciones a los pocos meses de lanzar el Gobierno Abierto.

Nicolas Kayser-Bril, al anunciar los finalistas  del primer premio internacional de periodismo de datos  en Perugia, resaltó su desconcierto de que entre los 350 participantes no hubiera ninguna aplicación móvil.

Con lo cual me puse muy contenta que en Argentina se estuviera innovando en ese aspecto. 🙂

La consigna era que los desarrollos debían estar relacionados a uno (o más) de los siguientes temas: seguridad, educación, medio ambiente y cultura.

Galería Flickr / GCBA data

Todos los desarrollos finalizados en el #BAhackaton y sus códigos fuente quedaron abiertos y disponibles en GitHub para descarga gratuita, permitiendo así futuras innovaciones y mejoras.

Debe tenerse presente que casi todas se cerraron en 48 hs, aprovechando el intercambio de inquietudes entre funcionarios  de los distintos departamentos de gobierno y los programadores.

Varias fueron concebidas  inicialmente para una sola plataforma móvil (Windows Phone, Android,  Iphone, etc) y deberían ser extendidas a las otras plataformas para dar un servicio total a la ciudadanía.

Muchas de las aplicaciones se apoyaron en las bases de datos que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque no así la ganadora, que tomará la información que los ciudadanos reporten. ¡No dejen de recorrer el catálogo!

¡Pasemos a los premios!

 

PRIMER PREMIO:

MiBA (Mi Buenos Aires)
para Gonzalo Orsi, Santiago Raffo, Guillermo Winkler.

Plataforma social de sugerencias y reclamos de mejoras.

Me hizo acordar mucho a SeeClickFix la plataforma de reclamos móviles originada en Estados Unidos.

La descripción según sus autores: “Mi Buenos Aires es una plataforma social de sugerencias y pedidos de mejoras utilizando el móvil como medio. Dos de sus principales características son:  a) la geolocalización y b) el uso de cámara de fotos.

La mecánica es muy simple y consiste en que cada usuario que nota una necesidad o problema en la ciudad pueda tomar una foto y cargarlo en la aplicación móvil. Una vez realizado ese proceso, la aplicación realizará una búsqueda de otros problemas cargados por otros usuarios en un radio de 30 metros a la redonda y le preguntara al usuario si puede verificar si ese otro incidente cercano fue solucionado, de ser así, éste responderá por sí o por no y, si lo desea, podrá sumar comentarios y opiniones sobre la solución.

El contenido de toda la plataforma será generado por los usuarios y moderado por ellos mismos, pero mediante una integración con los sistemas del SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana), el gobierno podrá registrar y tomar en cuenta los reclamos de los usuarios y reportar las mejoras o soluciones que vayan generando por toda la ciudad.”

El código fuente de la aplicación: https://github.com/cimobsas2012/mibsas

 

SEGUNDO PREMIO:

BAvida

Por Ezequiel Becerra, Gabriel Stock.

Aplicación para calcular la calidad de vida en los barrios de la Ciudad.

“Una aplicación para iPhone que determina un puntaje dado un lugar en particular utilizando los datos que proporciona la Ciudad de Buenos Aires (cercanía con stands de “bicing”, polución en la zona, etc.)”

GCBA Data sets:
http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/mapa-comisarias
http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/niveles-contaminacion-ruido
http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/mapa-espacios-verdes

El código de la aplicación: https://github.com/cimobsas2012/BAvida

 

TERCER PREMIO:

Metrolibros

Por Ignacio Raffa y Nicolás Vilela.

Aplicación en base al catálogo de libros en las bibliotecas de la Ciudad.

 

 

“La educación es la base de toda sociedad, el gobierno pone a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de libros en sus bibliotecas públicas.

El problema:  ¿Cómo saber a qué libros puedo acceder? ¿Dónde encontrarlos? ¿Qué piensan mis amigos de estos libros?

La solución: Metro Libros permite navegar toda la base de datos de libros del Gobierno de Buenos Aires desde una interfaz Metro (Windows Phone).

Logrando que todo ciudadano tenga a un toque de distancia los mejores libros, pueda buscarlos por ISBN, compartir su opinión y acercarlos a su comunidad. Utilizando así los dispositivos móviles para difundir uno de los pilares de toda gran ciudad, la educación.”

Y yo filmé este video cuando explicaban cómo socializar el contenido a las funcionarias de Bibliotecas.

 

 

GCBA Data Sets:

http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/mapa-bibliotecas

http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/catalogo-centralizado-red-bibliotecas-publicas

El código de la aplicación: https://github.com/cimobsas2012/metrolibros

 

También se presentó otra aplicación en Android relacionada con las Bibliotecas de la Ciudad. No fue finalista pero me gustó mucho. El equipo está conformado por Maximiliano Pretzel, Natalia LehmannSus, Mariano TugnarelliNick RisaroFacundo Rodríguez. Se buscó vincular el catálogo centralizado de la red de bibliotecas porteñas a una aplicación móvil según se puede apreciar en esta completa galería de fotos.

 

La aplicación permite:

  • buscar un libro por título, autor, tema, etc. en todas las bibliotecas de la ciudad, o en alguna que se especifique.
  • Acceder a la ficha bibliográfica del libro, para tener información básica sobre el mismo. La gente de las bibliotecas está empezando a trabajar en digitalizar la tapa de los libros, lo cual fué contemplado, así que se agregó una imagen por default.
  • Dar una valoración personal del libro, de 0 a 5 estrellas.
  • Leer tweets relacionados con el libro, para esto se realiza una búsqueda por autor y título contra la API de Twitter.
  • Ver en qué bibliotecas está el libro, y si se encuentra disponible o no.
  • Localizar en un mapa (Google Maps) estas bibliotecas, y obtener su dirección al seleccionarla

Según Facundo Rodríguez“la aplicación se va a liberar en los próximos días, de manera gratuita, donde nos indique la gente de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires.”

 

MENCIÓN ESPECIAL:

Social Bicing:

Por Sergio Kaplan, Leandro Peralta, Juanma Simons, Sebastián Massacane.

Aplicación para compartir bicicletas.

“Es una aplicación móvil para compartir las bicicletas de MejorEnBici entre los usuarios.
Uno de los problemas que tiene el servicio de alquiler de bicicletas es que muchas veces uno se encuentra lejos de las estaciones.


Ideamos un sistema para resolver este problema: las bicicletas se pueden pedir en las estaciones, y además se pueden COMPARTIR entre los usuarios que las retiran.

Entonces, cuando un usuario quiere usar una bicicleta para hacer un recorrido, se fija en el mapa de la aplicación donde hay bicicletas cercanas libres. Reserva una bicicleta, a un usuario que la haya liberado o en una estación. Y luego cuando la toma se hace responsable. La usa en el recorrido que necesite, y luego la libera en su destino para que otro la tome.

Así, las bicicletas quedan distribuidas en toda la ciudad, las 24 horas.”

GCBA Data Sets:
http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/mapa-bicisendas
http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/bicicletas-publicas

Código Abierto: https://github.com/cimobsas2012/socialbicing

 

MENCIÓN ESPECIAL:

PlayBafici:

Por Alan Reid, Nicolás Melendez, Pablo Paladino, Sebastián Scarano.

Se trata de un juego en base al catálogo de películas desarrollado inicialmente en la web.

Código Abierto: https://github.com/cimobsas2012/PlayBafici

 

 

¡Felicitaciones a todos los participantes!

 

+ info

Galerías de fotos de GCBAdata sobre #BAhackaton en Flickr

Catálogo de data sets públicos de GCBA data