Andy Tow, un argentino apasionado por los datos y las visualizaciones.

 

 

A. Tow navega su blog mostrando ejemplos y herramientas.

Ver en 720p HD, a pantalla completa

 

Conociendo a Andy Tow y su trabajo

 

1) Piense en alguien que no lo conoce: ¿Qué le diría si le pregunta quién es Andy Tow? Un apasionado de la tecnología al que le gusta compartir sus intereses. Soy blogger y mantengo un Atlas Electoral, que es una recopilación de resultados de elecciones nacionales, provinciales y municipales. Son datos públicos organizados en una web para que sean más accesibles, con tablas, mapas y visualizaciones. Estudié ciencias políticas, trabajo en el Congreso y me encanta explorar formas de presentar datos, de convertir información y conocimiento en herramientas interactivas para un mejor análisis de la sociedad. Esto también satisface mi afición por la informática y el arte, porque me permite programar y hacer diseño gráfico. 

2) ¿Por qué hace lo que hace? ¿Es por gusto personal o cree que está haciendo un aporte a la sociedad?

Lo hago porque me gusta. Sé que a mucha gente le resulta útil, así que si aporta a la sociedad, mejor aún. Comencé el Atlas Electoral como un pasatiempo hace casi diez años y se ha convertido en un proyecto personal. Soy mi propio jefe y patrocinador en la web. Además, es una vidriera de mi trabajo profesional. A través de él recibo consultas de estudiantes y académicos, tengo contacto con colegas y hago consultoría.

3) Los mapas ¿siempre dicen lo verdad?

Los mapas no son el territorio, pero sirven para conocerlo. Una imagen vale mil palabras, y un buen mapa puede mostrar rápidamente grandes cantidades de datos que de otra manera sería costoso o aburrido de leer. Tienen por supuesto sus limitaciones y son mejores en combinación con otras visualizaciones. Para mí son una maravillosa herramienta de investigación.

4) Se puede trabajar con datos aún si se desconfía de ellos. Por ejemplo, ¿usaría los datos del INDEC?

Yo he usado y uso los datos del INDEC, por ejemplo recientemente hice un mapa de la incidencia del impuesto a las ganancias en los trabajadores urbanos a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares. Los datos censales son por lo general confiables, incluso las mediciones más cuestionadas pueden usarse si uno precisa el alcance que les está dando. Creo que en general es saludable desconfiar de los datos, no solamente del INDEC, sino de cualquier fuente. Es importante saber cómo se recolectaron, qué suposiciones contienen, qué buscan representar y qué validez tienen sus interpretaciones a la luz de otros datos, operaciones o conocimientos.

5) Andy Tow descubrió que el gobierno quitó subsidios a residentes de zonas que no votaron a CFK

Sí. El Cáculo del Conflicto.

 

5) ¿Fue un descubrimiento casual o partió de esa hipótesis?

No fue casual. En zonas urbanas de nuestro país existe una fuerte asociación negativa entre el nivel socioeconómico y el voto peronista. Básicamente, a mayor riqueza, menor voto al peronismo. Esta correlación es estadísticamente robusta y consistente de elección en elección, y es un tópico común en los estudios sobre el voto peronista desde hace décadas. Este carácter clasista de la puja electoral explica buena parte de la política argentina, sobre todo en los últimos años. Cuando el gobierno decidió dejar de subsidiar zonas de alto nivel socioeconómico de Capital y Gran Buenos Aires, me interesó saber qué porcentaje de sus residentes votaron a CFK, sabiendo de antemano que ese porcentaje sería bajo.

6) ¿Cree que a la sociedad le interesan las noticias basadas en datos y en mapas?

Creo que sí, que el periodismo de datos tiene un futuro promisorio. Las coberturas de elecciones en el mundo ya no son lo mismo sin mapas. Las infografías interactivas, las animaciones y los datos abiertos en los medios están para quedarse.

7) ¿Por qué cree que Argentina no tiene datos abiertos? (como ya comenzaron a tener Uruguay, Chile, Brasil…)

No conozco en detalle esas experiencias. En estadística electoral hay distritos con mejor información que otros. En materia de trámite legislativo y contrataciones públicas se ha mejorado bastante. Sé de esfuerzos aislados por mejorar la accesibilidad. La organización política del país suele dificultar la fijación de criterios comunes para los distintos poderes y niveles de gobierno. Hay toda una cultura burocrática y elitista, no solamente en la administración pública, sino también en la academia y las corporaciones. También tengamos en cuenta que sin las herramientas para interpretarlos, más datos no aportan más conocimiento. Pienso que el debate por una ley de acceso a la información tiene que involucrar a todos los sectores y apuntar a la transparencia y la democratización de la sociedad en su conjunto, y no solamente a facilitarles el trabajo a los críticos del gobierno de turno.

*Esta entrevista fue realizada con la colaboración de Sandra Crucianelli.

Su experiencia usando Google Fusion Tables.

Además de contestar las preguntas, Andy nos hizo una demostración en video de cómo utiliza Google Fusion Tables para combinar información en planillas de cálculo y desplegarla sobre Google Maps.

Recomendamos ver el tutorial en 720p HD, a pantalla completa

 

Andy dio un taller sobre esta herramienta en el Foro de Periodismo Digital llevado a cabo en Rosario durante el mes de junio de 2012 y también nos compartió su presentación base para los lectores de este blog. ¡Muchas gracias! 🙂

 

+ Info: