4 de marzo: Día de los Datos Abiertos.

 

El sábado 4 de marzo se celebrará a nivel mundial el Día de los Datos Abiertos. En Argentina, es el evento más grande organizado con esfuerzo de la Sociedad Civil por cuarto año consecutivo, donde participan de manera libre de diferentes sectores y referentes de organizaciones de la sociedad civil, gobierno, innovadores cívicos y hackers, periodistas de datos y en particular a todo aquel interesado a lo largo del país. Y todos juntos trabajamos hacia el avance de los gobiernos abiertos en el siglo XXI. 

La jornada también llamada “Open Data Day“ es una jornada representativa que se realiza para comprender la importancia de los datos abiertos (la liberación, la reutilización y su impacto), compartir ideas, proyectos y abrir canales de diálogo sobre la apertura de datos públicos y el gobierno abierto en los tres poderes del Estado. 

  • En el año 2016, el evento Día de los Datos Abiertos se llevó a cabo en la Quinta Trabucco, Vicente López, donde participaron 260 personas del ámbito de la administración pública nacional, provincial y municipal, del Poder Legislativo, integrantes del Poder Judicial, así como periodistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. –

 

Datos abiertos y gobierno abierto

   Compartir los datos e información gubernamental promueve una relación más abierta, participativa y transparente con los ciudadanos. Es parte de la estrategia general para un nuevo modelo de Administración en auge, el Gobierno Abierto que aboga por un modelo más participativo y centrado en las necesidades de los ciudadanos. 

La Fundación Conocimiento Abierto junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, y con la colaboración de referentes de gobierno abierto y datos abiertos de Argentina invitan a participar de un evento, gratuito y sin fines de lucro, que se realizará en simultáneo en diferentes países del mundo. En nuestro país, será el 4to encuentro consecutivo, con el objetivo de lograr un espacio de sinergia y diálogo, intercambio de ideas y cooperación camino a una agenda 2017 de datos abiertos.

 

Para conocer más ingresá a #OpenDataDay y #oddar-

 El 4 de marzo te esperamos a partir de las 09.30 AM en el Centro de Convenciones de Vicente López (Francisco Narciso de Laprida 150) para participar de una jornada al aire libre con diferentes dinámicas: 

  • Tres paneles con invitados referentes de Open Data
  • Mesas temáticas para el diálogo entre los invitados
  • Presentación de proyectos
  • Agenda de desafíos de Datos Abierto 2017 colaborativa.

  

 Más información que te ayudará para participar del Día de los Datos Abiertos.

  •  Pueden acceder a más información comunidad Open Data de Argentina
  • Se pueden inscribir para el ingreso >> AQUI << 
  • Mapa para llegar AQUI

 

  • ¿Qué es el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day)?

Es una celebración mundial que se realiza en la mayoría de las ciudades de todo el mundo con variados encuentros para debatir, aprender, difundir proyectos, generar consensos, liberar datos, promover la utilización de los datos públicos y abiertos y demostrar el apoyo a la adopción de políticas open data por parte de gobiernos, empresas, poder legislativo y poder judicial. Así como alentar a los ciudadanos a que se involucren en la transformación de gobiernos abiertos para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

  • ¿Cómo puedo participar?

Tener ganas, es lo principal! Es un evento que lo hacemos con mucho esfuerzo desde la sociedad civil y la entrada es gratuita, sólo debes inscribirte AQUI para poder ingresar

*Atención, por medidas de seguridad, no pueden ingresar las personas que no se hayan inscripto previamente.

  • ¿A quién está dirigido el evento?

   A funcionarios de gobiernos (nacional, provincial y municipal), integrantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, funcionarios del poder judicial, periodistas, hackers cívicos, emprendedores de datos y todo aquel interesado en participar en la apertura de datos y transparencia del Estado.

  •  ¿Querés presentar tu proyecto?

Si tenés un proyecto relacionado a datos abiertos de cualquier índole, podes escribirnos a info@fcabierto.org, con una descripción del proyecto. Y nos comunicaremos contigo.

  • ¿Cuándo y dónde es el evento en Argentina?

El sábado 4 de marzo en Centro de Convenciones de Vicente López (Francisco Narciso de Laprida 150)

  • ¿Cómo ayudar a difundir?

Es un evento colaborativo por lo que la difusión: la hacemos entre todos.

En Twitter mediante @okfnar y el hashtag: #OpenDataDay y #datosabiertos