Uruguay: DataUY lanzó sitio de Declaraciones Juradas Abiertas

 

La plataforma es el primer caso de reutilización internacional del código de la aplicación desarrollada por LA NACION DATA, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano.

Creado por Data Uruguay y la Red de Gobierno Abierto, Declaraciones Juradas Abiertas acerca  de manera amigable la información patrimonial de un grupo de legisladores que publicaron los datos de sus bienes en formatos abiertos e invita al resto de los representantes del Palacio Legislativo a sumarse a la iniciativa.

Para Fabrizio Scrollini, director de Data Uruguay, las dos organizaciones que impulsaron el proyecto “han manifestado su apoyo a las iniciativas que tiendan a transparentar información sobre el patrimonio e intereses de quienes ejercen cargos de responsabilidad política y administrativa. Pensamos que quienes ejercen transitoriamente el poder, deben tener una mayor exigencia en cuanto a la publicidad de sus patrimonios e intereses, cómo forma de prevenir hechos de corrupción y aportar a seguir construyendo confianza en la ciudadanía.”

Además de poder consultar el sueldo líquido promedio de cada legislador y el monto total de su patrimonio, entre otras posibilidades el sitio permite  solicitar las declaraciones juradas de aquellos representantes que quieran sumar la información de sus bienes a la aplicación.

El proyecto estuvo liderado por Fernando Uval de Data Uruguay que trabajó junto a otro desarrollador y contó el apoyo de los miembros de las organizaciones involucradas.

Junto a la reutilización del código por parte de Data Uruguay, los programadores incorporaron algunas mejoras en el comparador de declaraciones juradas como la alineación en el caso de funcionarios que no tengan bienes.

Las organizaciones que impulsaron el proyecto esperan que la iniciativa “contribuya a discutir con mas evidencia el proyecto de ley sobre declaraciones juradas que el Parlamento tratara este año”

En Argentina, Declaraciones Juradas Abiertas muestra más de 2.700 documentos con el detalle de los bienes de funcionarios de los 3 poderes del Estado.

Durante 2015, LA NACION DATA liberó el código de la plataforma y del formulario ode carga de la información para que otros equipos pudieran llevar adelante proyectos similares en sus países.

Ingresar al sitio de declaraciones juradas de Uruguay

Ingresar al sitio de declaraciones juradas de Argentina.