Una mirada al portal de datos abiertos del Ministerio de Agroindustria

 

Agroindustria fue el segundo ministerio que adhirió al Decreto 117/2016 que creó el Plan de Apertura de Datos con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública. A la fecha, ya son 3 los ministerios adheridos: Energía, Agroindustria y Justicia.

En la plataforma se puede encontrar información relevante sobre producción, comercio, inversión, precios y padrones de todas las actividades agroindustriales del país. Todos los datasets son producidos por la Secretaría de Mercados Agroindustriales a través de la Subsecretaría de Información y Estadística Pública, y se descargan en formato .csv.

 

En algunos casos se puede acceder a información histórica, de períodos de tiempo que inician en 1969 y están actualizados a hoy. Al elegir las variables a consultar, la plataforma ofrece dos opciones: descargar los datos o simplemente visualizarlos y descargar el gráfico como .jpg.

A continuación, presentamos un ejemplo sencillo de los análisis que se pueden aplicar a los dataset publicados por el ministerio.

 

Al analizar las diversos datos y variables que ofrece el portal, se pueden encontrar algunos datos curiosos: 

Lácteos

  • El consumo per cápita de los quesos de alta humedad, o mejor conocidos como queso crema, para el año 2016 fue de 6,62 kg. Alcanzó su pico más alto desde el 2003, donde fue de 4,98 kg.

  • El consumo per cápita del dulce de leche, crema, quesos y postres lácteos; tienen en común que todos disminuyeron para el 2002, año de hiperinflación.

Extracciones forestales

En 2014 lideraron la producción de rollizos las siguientes provincias:

  • Misiones, con 3.326.948 tn de rollizos de pino

  • Corrientes, con 2.169.128 tn de rollizos de pino y 1.414.372,8 tn de rollizos de eucalipto.

  • Entre Ríos con 1.231.518,25 tn de rollizos de eucalipto

Importaciones

En el Mercado Central de Buenos Aires se pueden encontrar

  • Paltas de Chile y México

  • Kiwis de Chile

  • Bananas de Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay

  • Cocos de Brasil

Además, la plataforma cuenta con un visor de Infraestructura de Datos Especiales (Visor IDE), un geoportal que brinda información procesada por el Servicio de Información Geográfica del Ministerio de Agroindustria.

Los datos se generan a partir de un conjunto de imágenes que son procesadas mediante correcciones espectrales y espaciales, y que luego, al seleccionarse una serie específica de algoritmos matemáticos, dan como resultados Índices Espectrales que reflejan de una manera veraz el comportamiento de la superficie de terreno. El geoportal ayuda al sector agrícola en el estudio del comportamiento de la superficie del terreno y del medio ambiente.

 

En diciembre Agroindustria organizó su primer hackaton junto al Ministerio de Modernización, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Sadosky.

El Hackaton Agro 2016 fue el punto de encuentro para estudiantes, profesionales y emprendedores de todas las disciplinas vinculadas con la actividad agropecuaria y las tecnologías de la información, como desarrolladores de software, diseñadores, programadores y productores.

De 42 proyectos quedaron 10 finalistas y sólo 3 fueron declarados ganadores. El primer premio fue para Transparentar, desarrollado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, que crearon una aplicación que por medio de algoritmos de data análisis detecta anomalías en las actas de pesca y así evitar las prácticas fraudulentas.
SiMoGa, ganador del segundo premio de un grupo integrado por profesionales de Salto y Pergamino, desarrolló una aplicación para que usen los productores en una situación de emergencia climática como una inundación y puedan ver los lugares hacia los cuales pueden mover su ganado, los costos y los caminos por los que puede trasladarlos.
El tercer puesto fue para los creadores de Detección inteligente, que generaron una plataforma de imágenes satelitales para detectar anomalías como por ejemplo plagas y malezas, y así transmitir alertas e informes para los productores.