Subsidios: un proyecto de datos, un micrositio

 

Primero nació un blog, luego un canal y ahora un proyecto. “Subsidios a colectivos en la Argentina” es un nuevo espacio de NACION Data que ofrece una completa base de datos sobre los subsidios destinados a las líneas de colectivos de todo el país.

¿Por qué nos ocupamos de los subsidios?

La publicación de manera abierta, pública y sistemática de datos de la Secretaría de Transporte y el entrecruzamiento con estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte permitió ahondar en una temática de gran interés periodístico y ciudadano: los subsidios a los colectivos.

Se trata de un sistema vital para la calidad de vida de los usuarios, que nunca antes se había nutrido de otros ingresos, más allá de la recaudación del precio del boleto. Actualmente se destinan miles de millones de pesos a servicios, que suelen ser cuestionados por su prestación. Desde 2002, cuando se implementó la política de subsidios a raíz de la grave crisis económica, las cifras aumentaron significativamente año tras año.

Son fondos que están orientados a sostener diferentes servicios, como el de colectivos, que tienen tarifas congeladas en un contexto inflacionario.

Tras la reasunción presidencial, se inició a un lento proceso de eliminación de subsidios al transporte y a la energía. El control por parte del Estado del destino de los fondos públicos que reciben las empresas ocupa un eslabón central en este sistema.

Este espacio ofrece una completa base de datos correspondiente al rubro colectivos que permite acceder a los números que se esconden detrás de los subsidios.

Nos propusimos facilitar al usuario el acceso a la información sobre los subsidios que reciben las empresas de colectivos, en un formato de datos abiertos y accesibles.

¿Cómo se elaboró el micrositio?

Diego Cabot, editor de Economía & Negocios de LA NACION y líder periodístico del proyecto

Este espacio sobre subsidios a colectivos fue elaborado mediante la utilización de información pública obtenida de fuentes oficiales.

Contamos con datos sobre el total de los subsidios que el Estado pagó a todas las empresas de colectivos del país (urbanas e interurbanas) desde 2002 y, adicionalmente, un detalle de lo percibido mensualmente por cada empresa, desde 2006.

En una tarea conjunta entre programadores, periodistas y diseñadores construimos una base de datos, con entrecruzamientos desde distintas fuentes, para dar una dimensión total de los subsidios y su evolución, concentrándonos en los últimos años.

Se desarrolló un programa con diversas funcionalidades que organiza y modela los datos para incorporarlos a la base. Es decir, se convierten los datos de formato PDF, CSV o TXT (abiertos y transportables)  a una matriz que facilita su lectura e interpretación. Para lograr la consistencia de la información, los datos son depurados y normalizados.

Además, el sistema actualiza de manera automática los datos recientes y releva las variaciones de la base en su totalidad.

Finalmente, se procedió al armado de visualizaciones para optimizar la lectura de los datos y ayudar al usuario a interpretarlos o bajarlos para crear nuevos análisis.

————————-