Residencia presidencial de Chapadmalal: ¿es posible saber con seguridad cuánto cuesta mantenerla?

 

La respuesta a la pregunta es “No”. Para empezar, la información sobre los gastos destinados para su mantenimiento no se encuentra dentro del ámbito de la Presidencia de la Nación, como uno podría suponer. Por el contrario, forman parte del Ministerio de Turismo.

Aquí en unas breves líneas, lo que pudimos saber luego de más de dos meses de trabajo sobre el tema.

Nuestra tarea por averiguar más sobre la residencia de Chapalmalal comenzó el 29 enero de este año cuando ingresamos un pedido de acceso a la información a la Secretaría General de la Presidencia consultando por el presupuesto, datos sobre los gastos y la cantidad de visitas realizadas al predio por parte de la familia presidencial, durante los años 2013 y 2014.

Seis días después, Aníbal Fernández, que en su momento se desempeñaba como secretario general, nos comunicó que la información excedía el ámbito de competencia de su área y que, por ende, teníamos que “dirigir el requerimiento a la Secretaría de Turismo de la Nación” [N de R: se refería al ministerio del mismo nombre].

Eso hicimos el 19 de febrero pasado.Presentamos idéntica solicitud y adjuntamos la respuesta de Presidencia como antecedente.

¿Qué respondió el ministerio? Acá reproducimos parte del texto:

“Al respecto, y en relación con el presupuesto destinado para mantenimiento relacionado con la residencia presidencial, no existe apertura presupuestaria referida específicamente a este ítem, ya que el Programa 16 – Turismo Social – de la jurisdicción 53 – Ministerio de Turismo – del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional refiere a la totalidad de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse.

Por lo antedicho, respecto de los gastos de la Residencia Presidencial, algunos rubros no pueden ser discriminados entre la Unidad turística Chapadmalal y la residencia Presidencial por ser de uso común”.

Entonces, ¿cuáles son los únicos gastos que aparecen desagregados para el predio presidencial? Durante el año 2013, las reparaciones de la residencia, que ascendieron a $8.750, el servicio de luz, por el cual se abonó $52.611,82 y el gas, que tuvo un costo de $27.673,09.

En lo que respecta al 2014, no figuran reparaciones y se repiten los gastos por los servicios ya mencionados.

Por último, el dato curioso surge en relación con la visita de la familia presidencial a las instalaciones: Presidencia indicó en su respuesta que todas las consultas iniciales (presupuesto, gastos y viajes de Cristina y sus hijos) debían hacerse en la cartera de Turismo. Sin embargo, el ministerio respondió que “la información sobre los desplazamientos de la Unidad Presidencia, corresponde a Casa Militar”.

Pedidos de acceso a la información y sus respuestas

Solicitud de acceso a la información a la Secretaría General de la Presidencia

Respuesta de la Secretaría General de la Presidencia

Solicitud de acceso a la información presentada en el Ministerio de Turismo

Respuesta del Ministerio de Turismo