Open Data Day en Buenos Aires: el resumen de la jornada

 

El Open Data Day es una fecha especial para la comunidad de usuarios, generadores y analistas de datos abiertos de alcance global. Este año se celebró el sábado 3 de marzo con más de 350 encuentros locales alrededor del mundo para intercambiar ideas, buenas prácticas y promover el desarrollo de tecnología cívica. Además de alentar a los ciudadanos a que se involucren y participen para que los gobiernos mejoren sus políticas de transparencia. Y por todo eso, ¡no quisimos quedarnos afuera!

En esta quinta edición, organizada en el Palacio Lezama de la Ciudad de Buenos Aires por Fundación Conocimiento Abierto con el apoyo de DataArt, prevalecieron las charlas relámpago y las mesas de trabajo. Periodistas, desarrolladores, abogados, sociólogos, funcionarios y estudiantes fueron parte del debate de ideas y el trabajo colaborativo y emprendedor en proyectos de apertura de datos.

Con auditorio lleno, conformado con presencia 46% femenina y 54% masculina, se realizaron las lightning talks durante la mañana. Se presentaron 15 casos de éxitos en materia de investigación, difusión, política y liberación de datos. Todas las presentaciones generaron gran interés entre los presentes, que durante las pausas pudieron intercambiar más información con los panelistas.

Algunos highlights para compartir y que pueden dar lugar a futuras investigaciones estuvieron a cargo de ongs, entidades públicas, startups, entre otros. Como Muzi, la startup de tecnologías de salud para prevención de enfermedades, que creó una aplicación para que los pacientes puedan realizarse un test de HIV propio con más del 99,9% de seguridad en los resultados. La plataforma, que mantiene la confidencialidad de los datos y los centraliza para investigación, ofrece soluciones de tratamiento para los casos que sean positivos.

En materia de género, Economia Femini(s)ta hizo su presentación sobre las conclusiones que obtuvo el bot @columnistos sobre la participación de las mujeres en los principales medios del país. Hallaron que en promedio 15% de las columnas de opinión son escritas por mujeres y puede ser menos según el día de publicación, como los domingos.

Los representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) mostraron la investigación que realizaron con pedidos de acceso a la información pública para comprobar la transparencia de los sorteos de las causas judiciales hasta 2016. Explicaron que, si bien no se ha podido identificar irregularidades, es llamativo que la mayor cantidad de los casos de corrupción hayan sido asignados al juez Oyarbide. Luego, Pablo Casas, juez del Juzgado Penal N°10, mostró como el poder judicial de la ciudad trabaja en la apertura de datos para explicar lo que hacen y rendir cuenta cuentas a la comunidad.

Pablo Casas del Juzgado Penal Contravencional y Faltas N°10 habla sobre Justicia Abierta

Por otro lado, DataArt nos recordó que Big Data tiene muchos beneficios a futuro, pero hay que ser conscientes del manejo ético que requiere el manejo de datos. Y enfatizó que no se deben publicar nunca los datos personales y a lo sumo utilizar sólo números “ID”.

Con respecto a las novedades de la publicación de datos, Properati informó que se van a liberar datos históricos de préstamos bancarios del Banco Central. Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires migró su base de compras a su sitio de datasets y amplió el Mapa de Oportunidades Comerciales con información de interés para los comerciantes sobre los distintos mercados porteños.

En el espacio de interacción que se generó durante el DataCamp de la tarde se formaron cuatro equipos temáticos –Contrataciones, Movilidad y Transporte, Justicia Abierta, Redes y Datos- para analizar la información pública, idear aplicaciones o visualizaciones y publicar análisis sobre el estado de los datasets. Para comenzar, Franco Bellomo de Fundación Conocimiento Abierto explicó que un portal de datos es una forma estructurada y ordenada de datos públicos, que permite obtener información clasificada.

Franco Bellomo en el Open Data Day de Buenos Aires 2018 habla sobre bases de datos

Al cierre de la jornada, los equipos presentaron sus resultados. “Movilidad y Transporte” nos enseñó el mapa de delitos viales en la ciudad de Buenos Aires con geolocalización y el trazado de las líneas de colectivos inlcluido. “Datos” mostró la influencia de imágenes bajo el hashtag #foodporn y como se pueden asociar los tipos de comida chatarra. “Contrataciones” explicó cómo fue la evolución de las compras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años y que rubros prevalecieron. “Justicia Abierta” nos compartió el análisis de los datos de delito por categorías y los indicadores de reincidencia. “Redes” comentó como se puede predecir los votos de los diputados sobre el debate del aborto a partir del análisis de sus posts en las redes.

Así, durante toda la jornada observamos como los gobiernos están abriendo de a poco cada vez más los datos y fuimos testigos del interés que se está propagando en la sociedad para usarlos, entenderlos, explicarlos y controlarlos. Pero todavía queda mucho más por hacer en el mundo de “Open Data”.

Para ver los videos de las presentaciones de trabajo podés visitar el canal de YouTube de LA NACION DATA