ONGS y Open Data: su rol vital en los datos abiertos

 

Hoy estamos  junto con Gabriela Bouret (@GabyBouretpresentando en el ITBA sobre la importancia del rol de las ONGS en el movimiento de Datos Abiertos u Open Data. El taller se realiza con el apoyo de Google y agradecemos la invitación interna de la Fundación LA NACION.

El resumen que acompañamos más abajo incluye una breve descripción del escenario mundial y el rol que cumplen los gobiernos, medios, instituciones académicas, empresas y ONGs. También se muestra el recorrido de LA NACION con respecto a datos abiertos y el movimiento de especialistas colaborando en proyectos de la comunidad en eventos con nombres tan particulares como hackatones, meetups y datafests. 

Los detalles de la presentación se aprecian mejor a pantalla completa. Buscar en More.

Muchas veces las organizaciones cuentan con datos específicos, investigaciones, relevamientos y otro tipo de información. Y éstos pueden ser materia prima perfecta de Datos Abiertos curados por ONGs, integrándose a la oferta de los gobiernos, medios, instituciones académicas, etc.

Entre los contenidos de la presentación destacamos el video de Justin Arenstein (@justinarenstein) quien lidera el movimiento de periodismo de base de datos en Africa. Resalta la importancia de contar con datos abiertos, incluyendo de ONGs.

La posibilidad de combinar distintas bases de datos permite que los periodistas puedan descubrir información de impacto arribando a conclusiones que antes escapaban al promedio de las investigaciones. Esto se traduce en resultados como cambiar la forma en que los gobiernos prestan servicios, obtener el dictado de leyes y, a veces, enviar gente corrupta a prisión.

Relata la historia de Irene Choge, una periodista de Kenia, quien utilizó datos abiertos de distintas fuentes y logró derribar el mito sobre el por qué las jóvenes de una zona rural abandonaban sus estudios entre los 11 y 14 años. El impacto incluyó medidas concretas por parte del Ministerio de Educación.

¡No se lo pierdan!

Por último, desde NACION DATA tenemos algunos consejos para empezar a participar de este cambio de paradigma que busca la transparencia y optimización de gestión como valores supremos.

¡Es fácil y gratis!

  • Subir sus propias planillas de datos en Google Spreadsheets y compartirlas.
  • Comunicar periódicamente sobre la existencia de sus datos abiertos.
  • Aprovechar los Datos Abiertos de terceros.
  • Pedir información a la Administración Pública cuando no se encuentra disponible.
  • Asistir a eventos como hackatones para acercarse a la comunidad Open Data.

 

+ Info

Qué son los datos abiertos via OKFN.

– Datos del Banco Mundial

Google Public Data

Catálogo de datos abiertos de LA NACION.

– Wingu (Tecnología sin fines de lucro en Argentina).

– Canal de encuentros de HacksHackers Buenos Aires.

Datafest de LA NACION y la Universidad Austral. 2 y 3 de noviembre.

Desarrollando América Latina. Hackaton 1 y 2 de diciembre.

El Mapa del Derecho a la Información en Argentina.

Cómo realizar un pedido de información pública por Romina Colman.