Nuevo portal de datos abiertos del Ministerio de Justicia

 

datos.jus.gov.ar

El 1 de noviembre, el Ministerio de Justicia lanzó su portal de Datos Abiertos con la presencia de los Ministros de Gobierno de Justicia, Germán Garavano y de Modernización, Andrés Ibarra, el Subsecretario de Innovación Pública, Rudi Borrmann y la Coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena.

Inicialmente, el portal cuenta con información propia del Ministerio, pero se están firmando convenios con 50 entidades de Justicia para sumar datos de todas las provincias que faciliten el diseño de políticas públicas.

El portal se enmarca el plan nacional de apertura de datos ( Decreto 117/16 ), en el programa de Justicia 2020, y es apoyado también por la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y constituye también un compromiso internacional con la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership).

El proyecto arrancó con 16 bases de datos entre  estadísticas y primarias.

Sandra Elena destacó la inclusión de información de: 

– Base de rebeldia y pedidos de captura.
– Base de condenados y procesados detenidos en el Servicio  Penitenciario Federal. Incluye delito y juez que condenó.
– Base de magistrados, jueces subrogantes, etc de la Justicia Federal  y Nacional. Incluye qué presidente nombró a cada juez.
Infoleg (legislación, acordadas, decretos) en formato abierto y 250.000 registros.
Inspección General de Justicia (IGJ), con información de sociedades a partir de 2011. El equipo decidió hacer pública esta base a pesar de algunas deficiencias que encontraron al relevar la información.

Para el futuro se prometió un inventario exhaustivo de todas las bases del Ministerio para actualizar el portal y, asimismo, mejorar las visualizaciones e infografías para acercar la divulgación de los datos a gente no experta.

Se resaltó la importancia del trabajo con la comunidad con la información publicada a través de hackatones y concursos y se enmarcó la participación en la plataforma de Justicia 2020.