Maratón Cívica: VozData Gastos del Senado

 

 

LA NACION DATA invita nuevamenta a ONGs, Universidades y voluntarios a festejar el 25 de Mayo con una jornada que arranca hoy, participando en la liberación de documentos públicos a través de la plataforma Vozdata.

Los usuarios de Vozdata ya liberaron 4800 rendiciones de gastos del Senado correspondientes al periodo 2010-2012,  y éstos a su vez se convirtieron de imágenes escaneadas en PDF , a una base estructurada y presentada en tiempo real en Lanacion.com.

Estos datos ya organizados en rankings por rubros o adjudicatarios, se convertirán, una vez verificados, en formato de datos abiertos y podrán bajarse para ser analizados por todo el periodismo o ciudadano interesado.

La plataforma Vozdata está inspirada en el proyecto Free the Files de Propublica.org y fue desarrollada por los becarios Knight-Mozilla Opennews Manuel Aristarán y Gabriela Rodriguez junto con un equipo de Lanacion.com.

Un grupo de voluntarios, ONGs relacionadas con la transparencia y universidades de periodismo o interesadas en el derecho de Acceso a la Información Publica, participarán nuevamente desde LA NACION, en una segunda jornada replicando la jornada inaugural.

Porque creemos que juntos podemos cambiar el paradigma y gracias a la tecnología hoy muchos podemos sumar a la transparencia y ayudar a construir juntos lo que en otros países se presenta de manera accesible para los ciudadanos.

Son más que auspiciosas, las iniciativas de apertura de datos desde los gobiernos como Buenos Aires DATA donde no solo se abren datos sino que también se convoca a los vecinos a proponer ideas y soluciones a problemas cotidianos usando tecnología en hackatones o espacios de innovación. Otras como el Portal de Datos Públicos donde se presenta la información de manera accesible, o la página de la Cámara Nacional Electoral  o incluso a nivel municipal como en Bahía Blanca y otros cuatro municipios que mantienen con su portal de compras publicadas en línea y hasta un catálogo de datos abiertos.
Recientemente otra gran novedad, es que en el Poder Legislativo, un grupo de diputados se unió para promover un mayor acceso a la información pública.

La transparencia no es algo abstracto, es una manera combatir la corrupción y una de las herramientas recomendadas por Transparencia Internacional es el monitoreo ciudadano del gasto publico.

La publicación de información en formatos abiertos y reutilizables permite aplicar tecnología para que el periodismo o cualquier ciudadano, estudiante, analista , profesional o científico, pueda realizar sus propios análisis, proponer soluciones o simplemente monitorear rápidamente la gestión pública.

¡Córdoba y Entre Ríos!

En el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba hoy se congregan de 14 a 16 hs en Achával Rodríguez 147 en un liberatón cívico a revisar los PDFs de Gastos del Senado para abrir datos. Se pueden registrar aquí >>  https://eventioz.com.ar/e/cup-la-nacion

Y un grupo de estudiantes de Periodismo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) harán su aporte a esta actividad a través de una Jornada de Trabajo. Para ello se auto convocaron este viernes especialmente para participar de esta interesante iniciativa, bajo la coordinación del docente y periodista entrerriano Adrián Pino. Además, los estudiantes generarán una cobertura especial a través de Radio Franca de Concepción del Uruguay donde irán informando de los avances en la liberación de datos de Gastos del Senado”.

Invitamos a aportar a cada uno en la medida que pueda y cuando pueda, y agradecemos a los que ya lo vienen haciendo en Vozdata.

Para colaborar en esta maratón, cada uno desde su lugar puede aportar. Son tres simples pasos , se registran con su usuario de Facebook, Google+ o Lanacion.com, se ingresan los datos y se libera un documento. Festejemos haciendo, empecemos por acá

 

 

  • http://www.bligoo.com emilio gaviria

    Excelente iniciativa y mejor trabajo. Los derechos no se piden, se ejercen y en medio de las brumas inquisitoriales del poder es saludable buscar la luz y la transparencia.

  • osvaldoloisi

    Todo aquél que maneja fondos ajenos debe poner a disposición del administrado las constancias documentales de su gestión. Y si maneja fondos públicos, subir la documentación a Internet. En un país con tanta corrupción como el nuestro, es imperativo imponer este principio a todas las administraciones públicas, a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

  • Pingback: VozData: ¡abrimos el código! - Blogs lanacion.com()