Lo que dejó el I Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

 

La Legislatura porteña recibió la semana pasada a 600 personas en el I Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Antonio Di Pietro, ex fiscal italiano del célebre caso Mani Pulite, María Elena Pérez Jaén, comisionada del IFAI, Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y Jorge Jaraquemada, actual presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) , fueron algunos de los expositores que relataron las experiencias de sus países en materia de transparencia.

“Si uno cree que gobernar es estar cerca, no tiene que temer que la información esté en manos de la población”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Ing. Maurio Macri, en la inauguración de la jornada.

El evento también contó con un importante anuncio: el Gobierno de la Ciudad firmó un acuerdo para integrar la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), un espacio de colaboración e intercambio de experiencias en América Latina para promover la rendición de cuentas en las gestiones públicas.

Durante el encuentro, los ponentes expusieron sobre la relación entre transparencia, gobiernos y sociedad civil. También acerca del rol de las nuevas tecnologías como vehículo para acceder a la información en manos de los Estados.

Como parte del panel “Experiencias regionales sobre políticas de acceso a la información pública”, el presidente del CPLT destacó el incremento en los pedidos que los ciudadanos chilenos realizan al gobierno, desde la entrada en vigencia de la ley, en 2009. También enfatizó la importancia en la promoción de los procesos de transparencia “para mayor legitimidad, credibilidad y confianza institucional”.

Por su parte, Moisés Sánchez habló de la necesidad de que las normativas regionales de acceso a la información cumplan con la ley modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Álvaro Vargas Llosa cerró el evento explicando la política de Gobierno Abierto en EE.UU. y afirmó que, “si bien la Argentina está sufriendo una etapa de enorme corrupción, la región cuenta con una serie de ejemplos que muestran que la solución está al alcance de la mano”.

 + información 

Antonio Di Pietro: “Cuanto más se acerca la Justicia a los casos de corrupción, más ataca el poder político”

Con el ex fiscal Di Pietro, organizan un encuentro sobre transparencia y gobierno abierto

 Presidente del CPLT: “La transparencia trae consigo mayor legitimidad y confianza en las instituciones”