Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reunirá por primera vez a las ciudades de América Latina que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una red de 70 países enfocados en la apertura gubernamental mediante la colaboración entre sociedad civil y estado, que a partir de abril de 2016 fomentó la participación de 15 ciudades pioneras. El Primer Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto se realizará el próximo 10 de noviembre, en el Centro Metropolitano de Diseño.

Organizan el encuentro el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (@gcba) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (@INAImexico), con el auspicio de CAF (@AgendaCAF). Participarán representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú que forman parte del Programa Piloto de Entidades Subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), así como otros expertos invitados.

“Este año, Buenos Aires fue seleccionada como la única ciudad de la Argentina que participará en este programa piloto, que busca establecer compromisos concretos de los gobiernos locales con la transparencia y la rendición de cuentas, empoderar a los ciudadanos y trabajar con la sociedad civil para fortalecer la democracia. Ser parte de OGP implica un reconocimiento a la labor del Gobierno de la Ciudad en esta materia”, indicó Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional porteño.

A través de este programa, las ciudades participantes se comprometen a hacer que sus administraciones sean más transparentes, participativas y colaborativas. Para ello, realizan mesas de co-creación, donde ONG y funcionarios detectan problemáticas y piensan soluciones conjuntas, para conformar de este modo un Plan de Acción de gobierno abierto consensuado.

Durante el encuentro, funcionarios, especialistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil debatirán el uso y el potencial de las herramientas que brinda el gobierno abierto para resolver problemas prácticos del ámbito local. Además, se presentarán los avances de las ciudades latinoamericanas en sus planes de acción en el marco de la OGP. Asimismo, dialogarán sobre innovación cívica y nuevas tecnologías orientadas a fortalecer los gobiernos locales  y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de trazar objetivos regionales en materia de gobierno abierto.

Finalmente, la Ciudad de Buenos Aires presentará los avances de su plan de acción, cuya versión definitiva será presentada durante la primera semana de diciembre en la Cumbre Global de la Alianza por el Gobierno Abierto que se llevará a cabo en París.

Consultas e inscripción en www.encuentroregionalgobabierto.com