“El Indultómetro”, un proyecto español basado en datos

 

Por Eva Belmonte – Responsable de proyectos de Civio

La ley dice que se trata de una medida excepcional, pero desde 1996 los gobiernos españoles han concedido más de 10 mil indultos con los que han anulado sin ofrecer explicaciones las sentencias impuestas por los jueces. Algunos de ellos han ocupado portadas de periódicos (policías torturadores, políticos corruptos, jueces prevaricadores…) ante la indignación ciudadana, pero en la mayoría de esos casos se trataba el problema como un abuso de poder puntual y no se abarcaba la realidad del uso sistemático de esta medida de gracia en España. El objetivo de El Indultómetro es justo ese: ofrecer una visión sistematizada, global y lista para el análisis.

La web de la Fundación Ciudadana Civio, creada por dos informáticos y una periodista  (Juan Elosua, David Cabo y Eva Belmonte), enumera y clasifica todos los indultos concedidos por tipo de delito, año de concesión de la medida de gracia y provincia, entre otros parámetros, a partir de una información oficial -cada indulto se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de un Real Decreto- que siempre ha sido pública pero cuyo formato no permite un tratamiento sencillo que de paso a realizar análisis, comparaciones o investigaciones basadas en datos. Lo habitual en algunas redacciones de periódicos españoles para sumar los indultos de un año, por ejemplo, era encargar a alguien (el pobre becario de turno) la farragosa lectura manual de los resultados del motor de búsqueda del propio BOE. El resultado no era ni práctico ni mucho menos preciso o fiable.

La base de datos nace, pues, en el BOE. El primer paso era descargar todas las disposiciones de la sección relacionada en formato HTML a través de un programa escrito en Ruby, que también se utilizó para procesar todas esas disposiciones, seleccionar las que contenían indultos y separar la información relevante de cada uno de ellos (identificador de la disposición del BOE, fecha de publicación, si se trata del Ministerio de Justicia o de Defensa, el género del indultado, el tribunal sentenciador, la fecha de la condena, el crimen por el que fue condenado y la sentencia, el tipo de indulto, los condicionantes del indulto, la fecha de concesión y el ministro firmante en cada caso).

Con todos los datos clasificados, se realizaron dos verificaciones: una interna (corregir indultos que no habían sido procesados correctamente de forma automática) y una externa (utilizando el propio buscador del BOE).

Así pues, El Indultómetro es la primera base de datos global y esquematizada de la información sobre indultos en España, realizada utilizando herramientas como Ruby, Excel, Google Refine, y D3.js. El resultado es una visualización sencilla y un buscador que permiten analizar este fenómeno al detalle, acompañado de una cronología con los casos más destacados que complementa la base de datos con las historias periodísticas paralelas. Es un proyecto de periodismo de datos que relaciona lo global -las grandes cifras- con el detalle de algunos de los casos más destacables.

————————–

  • + info: El Indultómetro cuenta con una sección que detalla la metodología paso a paso que han seguido sus creadores para la obtención y tratamiento de los datos. Tanto el procesamiento de la información como la propia web han sido realizados bajo licencia de software libre, y la documentación técnica de todo el proyecto estará también disponible en la web, junto con la API de acceso y el código fuente.